Tipos de cardiopatías: estenosis aórtica, tetralogía de Fallot y miocardiopatía dilatada
- Autoría: -
Tipos de cardiopatías: estenosis aórtica, tetralogía de Fallot y miocardiopatía dilatada
Estenosis aórtica
Consiste en un estrechamiento de la válvula aórtica, que está entre el ventrículo izquierdo y la aorta, cuya misión es hacer que la sangre oxigenada sea lanzada sin retroceso a todo el organismo.
Al estar estrecha la válvula, la sangre tiene dificultad al pasar a través de ella y exige al corazón un mayor trabajo y esfuerzo para que todo el organismo reciba la sangre necesaria. El estrechamiento puede ser leve, moderado o grave.
Tetralogía de Fallot
Esta cardiopatía es la combinación de cuatro malformaciones del corazón: una estenosis subpulmonar (estrechamiento por debajo de la válvula pulmonar); comunicación interventricular-CIV (agujero entre los dos ventrículos); aorta dextropuesta (la aorta se sitúa a caballo entre ambos ventrículos recibiendo sangre mezclada de ambos, el derecho y el izquierdo) e hipertrofia del ventrículo derecho (engrosamiento muscular para que el ventrículo sea más vigoroso y pueda forzar el paso de la sangre a través del estrechamiento).
Miocardiopatía dilatada
Esta anomalía consiste en el agrandamiento y el debilitamiento del músculo del corazón, de forma que trabaja con menor eficacia y no bombea suficiente sangre a los pulmones y al resto del organismo. Esto puede provocar fallo cardíaco o coágulos, entre otros problemas.
¿Acabas de recibir el diagnóstico de una cardiopatía? Podemos ayudarte