Si tengo una cardiopatía, ¿puedo hacerme un tatuaje o un piercing?
Es bastante frecuente que adolescentes o jóvenes con problemas de corazón deseen hacerse un piercing o un tatuaje. En este anhelo existe, sin embargo, un riesgo: la posibilidad de contraer endocarditis por los agujeros o cortes en la piel que podrían suceder al tatuarse o perforarse alguna parte de su cuerpo.
Precisamente para orientar y ayudar a prevenir esta enfermedad, Menudos Corazones, con la colaboración de la Fundación Edwards Lifesciences, ha editado el folleto Tengo una cardiopatía, ¿puedo hacerme un tatuaje o un piercing?, presentado en nuestras XV Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas, celebradas el 17 y 18 de noviembre de 2018.
Este recurso explica que la endocarditis es una infección en las válvulas y cavidades cardiacas por bacterias que llegan al corazón a través de la sangre. Además, describe los peligros que conllevan los tatuajes y los piercings, especialmente en personas con cardiopatías congénitas. El contenido de la publicación ha sido revisado por la cardióloga pediátrica Inmaculada Sánchez Pérez.
Talleres médicos
El folleto, con un lenguaje y un diseño gráfico especialmente pensados para el público joven, se enmarca dentro del objetivo de plantar cara a la endocarditis infecciosa. En la tarea nos acompaña, desde 2016, la Fundación Edwards Lifesciences, gracias a su convocatoria de ayudas Every Heartbeat Matters.
Este programa incluye talleres de prevención de endocarditis, como el celebrado el 17 de noviembre en nuestras XV Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas, facilitado por la cardióloga pediátrica Marta Flores, del Hospital 12 de Octubre (Madrid).
Mery, de Palencia, participante del taller, comentó al finalizar: «Me ha parecido muy interesante porque en muchas ocasiones creemos que hay cosas que no tienen tanto riesgo como el que realmente tienen. Ha sido muy bueno profundizar en estas preocupaciones que no nos atrevemos a expresar en las consultas».
En referencia a las recomendaciones de la cardióloga, otra joven, Maru, de La Rioja, añadió: «Marta me ha ayudado, además, a darme cuenta de que los tatuajes o los piercings son una moda pasajera y me puedo cansar de ellos».
También en Nicaragua
Asimismo, esta colaboración de la Fundación Edwards Lifesciences con Menudos Corazones tiene un carácter de cooperación internacional. El Hospital La Mascota de Managua (Nicaragua) ha recibido la donación de 1.000 ejemplares de Tengo una cardiopatía, ¿puedo hacerme un tatuaje o un piercing? y 1.275 ejemplares de la guía El cuidado de los dientes en las cardiopatías congénitas, reeditada con el apoyo de esta Fundación.