El aislamiento de mitocondrias para autotrasplante, proyecto ganador de la Beca Menudos Corazones
El cirujano Víctor Bautista Hernández, jefe de cirugía cardiaca infantil y congénita del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) y director del Grupo de Investigación de Cardiopatía Estructural y Congénita del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, ha resultado ganador de la segunda edición de la Beca Menudos Corazones, convocada por la Fundación Menudos Corazones y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.
El estudio, titulado “Aislamiento de mitocondrias para autotrasplante en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas”, obtuvo la máxima valoración por parte del tribunal. Los datos preliminares sobre esta nueva terapia (trasplante de mitocondrias autólogas extraídas de tejido sano, e inyectadas en el tejido cardiaco dañado de pacientes pediátricos) son, en palabras del médico e investigador, “muy prometedores”.
“Es un honor recibir esta beca impulsada, precisamente, por una entidad que representa a pacientes y familiares, porque significa un importante respaldo a la actividad que realizamos. Con este apoyo, terminaremos de poner a punto la técnica y esperamos poder practicar, más adelante, un ensayo clínico”, explica el doctor Bautista.
La ceremonia de concesión de la beca se celebró el sábado 18 de mayo, en Sevilla, al inicio de la Asamblea de Socios de la SECPCC, en el marco del 53º Congreso Anual de la Asociación Europea de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.
En este acto, María Escudero, presidenta de la Fundación Menudos Corazones, hizo entrega del premio, en representación del galardonado, a la cirujana María García Vieites, del CHUAC. “La investigación es la garantía de futuro de las niñas y los niños con cardiopatías congénitas. Y en la configuración de ese futuro, la SECPCC y la Fundación Menudos Corazones van de la mano”, declaró María Escudero, quien formó parte del comité evaluador de los proyectos de investigación presentados en esta segunda convocatoria.
Para Javier Pérez-Lescure, secretario de la SECPCC, “la investigación médica es un pilar básico para la mejora de la atención sanitaria. En este sentido, la Beca Menudos Corazones supone una oportunidad para el desarrollo de estudios de cardiólogos y cirujanos cardiacos infantiles españoles que, a través de su aplicabilidad clínica, supondrá una mejora en los cuidados de los niños y las niñas con cardiopatías congénitas”.
La Beca Menudos Corazones, financiada por Menudos Corazones, está dotada con 12.000 euros y a ella pueden optar cardiólogos pediátricos, cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas, cirujanos cardiacos o personal de enfermería. Todos los candidatos deben ser miembros de la SECPCC con al menos un año de antigüedad, salvo en el caso de los médicos residentes.