COVID-19: Reorganización de la atención pediátrica urgente en Madrid
En las disposiciones publicadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre la reorganización de la atención pediátrica urgente ante la situación asistencial y epidemiológica derivada del COVID-19 las principales medidas implementadas son las siguientes:
- Se establecen en la Comunidad de Madrid dos centros de referencia pediátrica: Hospital Universitario La Paz (Área 1) y Hospital Universitario Niño Jesús (Área 2). Ambos centralizan las necesidades actuales de cuidados intensivos pediátricos, hospitalización y urgencias pediátricas.
- Se mantiene un pediatra de guardia en los hospitales que, en la actualidad, tienen servicios de urgencias pediátricas con el fin de poder dar respuesta a una necesidad urgente, no derivable, prestando asistencia hasta que sea posible el traslado.
- Si la patología del paciente lo requiriese, o la cartera de servicios del hospital lo condiciona, se deberá continuar con su actual tratamiento clínico en los centros actuales.
- En función de la demanda asistencial, y previa autorización de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de la Salud, se podrán desplazar profesionales a los hospitales La Paz y Niño Jesús.
¿Cuál es la situación para pacientes con cardiopatías congénitas?
Ante esta reorganización, hemos consultado con los servicios de cardiología pediátrica de los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid y nos indican lo siguiente:
- Es conveniente contactar previamente con el cardiólogo o la cardióloga de referencia quien, con el conocimiento que tiene de su paciente, le orientará sobre los pasos a seguir o el hospital al cual dirigirse. Igualmente, en caso de ingreso, se hará la valoración individual del caso.
- Aunque la recomendación de la Comunidad de Madrid es que las urgencias pediátricas se trasladen a los hospitales La Paz o Niño Jesús, todas las urgencias hospitalarias infantiles permanecen abiertas.
- En concreto, el resto de hospitales (Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal) mantienen su atención a pacientes previos y su cartera como servicios de referencia de cardiología, intervencionismo y cirugía cardíaca infantil. Las intervenciones cardíacas urgentes y que no se pueden posponer están realizándose en todos ellos.
- En cuanto a las consultas, en los hospitales de referencia se están revisando todas y cada una de ellas para ponerse en contacto con los pacientes y valorar el procedimiento más adecuado en su caso. Es importante que, en caso de tener consulta programada y no haber recibido comunicación alguna en estos días, se establezca contacto con el centro de referencia.
Para saber más: