Impresión de parches de células madre para reparar arterias: una realidad gracias a la investigación
La impresión 3D de parches de células madre para reparar las arterias de niños y niñas con cardiopatías congénitas logra los primeros resultados y obtiene un importante aval.
El estudio liderado por el Dr. Israel Valverde, galardonado en 2020 con la Beca Menudos Corazones de Investigación, ha sido publicado en la prestigiosa revista Materials Today Bio.
«Finalmente, después de 4 años de arduo trabajo, hemos pasado de la impresión 3D de plástico a la bioimpresión de células para diseñar parches vasculares específicos para cada paciente», comenta el doctor Valverde.
Esta novedosa línea de investigación une los avances de las nuevas tecnologías, la biología y las ciencias de la salud.
«La aportación de Menudos Corazones ha sido fundamental para conseguir este hito», reconoce el ganador de nuestra beca. Además, Valverde, jefe de sección de Cardiología Pediátrica de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío, asegura que «esta línea de investigación es imparable y llegarán más avances».
Y aunque en la actualidad solo se ha validado el potencial “in vitro” de esta investigación, queda mucho camino por recorrer según informa el Dr. Valverde en la web del Hospital Virgen del Rocío. “Los siguientes pasos serán validar esta tecnología en animales. Encontraremos con toda seguridad debilidades y puntos a mejorar hasta que dentro de un futuro no muy lejano podamos trasladar esta tecnología a nuestros pacientes. Aún nos queda mucho camino por recorrer y quedan muchos años hasta que podamos demostrar sus ventajas respecto a las técnicas clásicas”.
Compromiso con la investigación
Desde 2018, la Fundación Menudos Corazones financia con 12.000 euros la Beca Menudos Corazones, que convocamos con la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. Recientemente, se concedió la quinta beca al estudio de la Dra. Victoria Ramos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Con la noticia del proyecto ganador de 2022, desde Menudos Corazones anunciamos que durante los próximos cinco años destinaremos otros 60.000 euros para nuevos estudios que mejoren la vida de niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y sus familias. En total, 120.000 euros dedicados a la investigación de las cardiopatías congénitas.
Si tú también quieres ayudarnos a seguir mejorando el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las cardiopatías congénitas, apoya la investigación en este enlace.
¿Conoces nuestros artículos y guías sobre el día a día con una cardiopatía congénita?