Matilde: sobre todo, valiente
Me llamo Matilde, tengo 14 años y vivo en Cáceres.
A los 26 días de nacer, me operaron de corazón porque tenía una cardiopatía que se llama tetralogía de Fallot y era muy importante que me realizasen una operación con rapidez. Me la hizo el Dr. Greco y estuve ingresada 47 días, desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección.
A los 11 años me tuvieron que practicar un cateterismo para colocarme una válvula, ya que el doctor Medrano, quien me veía en Madrid, me dijo que ya era el momento de arreglar mi insuficiencia pulmonar. El Dr. Lozano, que me seguía en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, también pensaba lo mismo.
Y gracias a los médicos todo salió bien. Aún guardo en mi habitación dos tarjetas que me dieron en el hospital para sacarme una sonrisa. La primera tarjeta es de la doctora Amnesia, que me decía “Matilde, independízate de las abuelas” porque le conté que, aunque las quiero mucho, a veces eran ‘pesadillas’. Y la segunda es del doctor Marcapasitos, que me puso: “Para Matilde, besitos y abrazos cada 5 minutos“. Y a mí, con lo que me gustan los abrazos…. ¡Cada 5 minutos estoy dando abrazos a alguien!
Después de esa intervención, empecé a sentirme mejor. Comía mucho más y crecí un montón. ¡Antes apenas lo hacía, era muy pequeñita!
Actualmente me encuentro fenomenal. De hecho, si pudiera pedir un deseo para 2022, pediría salud para que siga como estoy y sea muy fuerte y valiente. Porque cuando vino el covid-19, al principio estaba muy preocupada: era persona de riesgo y, aunque estaba confinada, me sentía muy asustada. Con el paso del tiempo, el miedo se me fue pasando y el confinamiento se me hizo cada vez menos aburrido. Sabiendo que debo llevar siempre mi mascarilla FFP2 y usar el gel hidroalcohólico, ¡después de casi dos años, me he acostumbrado!
Mi familia me ha ayudado en todos los momentos. Siempre están a mi lado, animándome a no tener miedo; y cuando me explicaron lo del cateterismo, hace ya unos años, lo hicieron genial. Les doy las gracias por llevarme de una consulta a otra y, por supuesto, por preocuparse tanto por mí.
Y es que, sin duda, los momentos que paso a su lado son de los mejores de mi día a día; además de los que estoy con mis amigas en el colegio. Y aunque me agobio fácilmente cuando tengo que estudiar mucho para los exámenes finales, soy muy feliz.
También quiero agradecer al Dr. Lozano por hacerme todas las revisiones y decirme siempre: “Mira, tu corazón suena como un caballito”. Nunca se me olvidará esa frase.
Y, al doctor Medrano, por verme también en Madrid. Igualmente, al doctor Zunzunegui, que fue quién me puso la válvula; a la doctora Reyes, por atenderme cuando era muy pequeña; y a todo el personal sanitario que me ha cuidado.
Matilde, diciembre de 2021
Tu canción favorita es… Berlín de Aitana y Mon amour de Aitana y Zzoilo.
Una afición que disfrutes mucho. Leer, cantar, bailar y escuchar música.
La mejor época del año. El verano, me encanta la piscina.
Tu comida preferida. Arroz a la cubana.
Un sueño por cumplir. Ser profesora de Educación Infantil.
Te defines como… Simpática, alegre, divertida, amigable, supercariñosa, con una risa infinita, fuerte y, sobre todo, valiente.
Algo que te encante. Los abrazos y los besos.
Un reto superado. Mi cateterismo, tenía mucho miedo.
¿Quieres que tu historia salga publicada en la sección de Historias con Corazón?
Conoce otras "Historias con corazón"