Participamos en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas
El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acogió, del 10 al 12 de noviembre, el 14º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) y la 5° Jornada de la Sección de la Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del adulto de la Sociedad Española de Cardiología.
Más de 300 especialistas se reunieron durante tres días para abordar un completo e innovador programa científico y seguir avanzando en el estudio, la prevención, el diagnóstico y los tratamientos de las cardiopatías congénitas, compartiendo experiencias, actualizando conocimientos y plantando las bases de nuevos proyectos.
Y en este marco de conocimiento e innovación no faltó una voz muy necesaria: la de los pacientes. En el auditorio de mayor aforo y como propuesta central de la segunda jornada de Congreso, nuestra joven socia Noelia Gutiérrez (24 años), de San Pedro del Pinatar (Murcia), hizo un emotivo repaso de su vida, agradeciendo a los profesionales que la escuchaban atentamente su dedicación y cuidado.
«Nací con criss-cross ventricular, más ventrículo derecho único con doble salida con estenosis pulmonar, más L-TGA, transposición de grandes arterias. ¡Un desastre!», enumeró Noelia. «Así que si no es por médicos como cualquiera de vosotros, que sois de otro mundo, galácticos, y por la valentía de mis padres, que estaban dispuestos a intentarlo todo, yo no estaría aquí hoy».
Noelia también tuvo palabras de reconocimiento para Menudos Corazones. «Gracias a los campamentos de verano de la Fundación, mi vida cambió para siempre. En ellos encontré a mi familia elegida, a las personas que, después de mis padres y mis hermanas, mejor me entienden. Melinda, Paula, Marisa, Pablo, Dani, Naiara, Alexander… son algunos de los amigos que puedo nombrar. Sin ellos y sin Menudos Corazones, yo tampoco estaría hoy aquí».
Beca Menudos Corazones: compromiso con la investigación
La SECPCC celebró el viernes 11, al final de la tarde, su Asamblea General y en ella se dedicó un espacio a la Beca Menudos Corazones de Investigación Médica.
Nuestra directora, Amaya Sáez, recordó los proyectos premiados hasta ahora con nuestra Beca, dotada con 12.000 euros al año, convocada desde 2018 junto con la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas. «Desde la Fundación, nos comprometemos a financiar cinco nueva ediciones de la Beca Menudos Corazones, a las que destinaremos 60.000 euros más».
¡Gracias por invitarnos a participar!