Una investigación de alto interés científico, ganadora de la V Beca Menudos Corazones
La investigación de alto interés científico liderada por la intensivista pediátrica Victoria Ramos Casado ha resultado ganadora de la V Beca Menudos Corazones. La ayuda, que convocamos junto a la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), está dotada con 12.000 euros.
El proyecto facilitará el conocimiento del estado nutricional previo a la cirugía de los niños y las niñas con cardiopatías congénitas y permitirá optimizarlo, especialmente en cardiopatías complejas y en situaciones de insuficiencia cardíaca. «Encontrar un parámetro nutricional cuantificable en la fase postoperatoria puede ayudar a disminuir complicaciones como infecciones, retención de líquidos y afectación renal, disminuyendo el tiempo de estancia en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y en el hospital», explica la Dra. Ramos, médica adjunta en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 Octubre.
Titulado ‘Valor pronóstico del ángulo de fase en pacientes pediátricos sometidos a cirugía cardiaca’, el estudio involucra a varias unidades del hospital madrileño: Nutrición, Cardiología y UCIP. «Utilizaremos la bioimpedancia eléctrica porque es un método ágil, económicamente asumible, portátil, no invasivo, reproducible, que no requiere colaboración por parte del paciente y por ello puede realizarse de forma generalizada, incluso en UCIP».
La importancia de la Beca Menudos Corazones
«La concesión de esta beca es muy importante para nuestro proyecto porque nos facilita realizarlo con personal dedicado, en un tiempo concreto y así poder integrarlo en nuestra asistencia diaria. Hay pocos estudios en niños y sobre todo en la fase postoperatoria en UCIP, así que consideramos que será de interés científico para generalizar el uso de esta técnica. Agradecemos a la Fundación Menudos Corazones su compromiso de colaborar en la investigación clínica para mejorar de forma conjunta la atención a los pacientes con cardiopatías», concluye.
Y es que, como alerta Ramos, «una parte importante de los niños y las niñas con cardiopatías congénitas presentan un estado de malnutrición de causa multifactorial, por aporte calórico disminuido y por aumento de los requerimientos energéticos». La doctora detalla que este estado se traduce «en un aumento de las posibles complicaciones, mayor necesidad de ventilación mecánica, mayor tasa de infección, peor desarrollo neurológico y del crecimiento y, como consecuencia, mayor tiempo de estancia en UCIP y en el hospital. Por este motivo, es importante realizar una detección y actuación temprana sobre el estado nutricional de estos pacientes».
5 años más de investigación
Con la noticia del ganador de 2022, la Fundación anuncia que durante los próximos cinco años destinará otros 60.000 euros a nuevos estudios que mejoren la vida de nuestro colectivo. En total, 120.000 euros dedicados a la investigación de las cardiopatías congénitas.
«Una de nuestras prioridades es seguir facilitando los avances en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las cardiopatías, la patología congénita más frecuente en España», explica Juan María Orbegozo, presidente del patronato y miembro del tribunal evaluador de la convocatoria. «Revalidando nuestro compromiso con las investigaciones más prometedoras mediante la Beca Menudos Corazones, apostamos por un mejor presente y un futuro más esperanzador para las niñas y los niños con cardiopatías congénitas».
En esta edición, casi un tercio de la cuantía de la ayuda procede de donativos de decenas de personas concienciadas con la importancia de la investigación. Más de 3.500 euros aportados durante febrero, Mes de las Cardiopatías Congénitas, a través de una página específica para apoyar la Beca, una recaudación de fondos en la página de Facebook de la entidad, y otras vías solidarias (Bizum 00293, PayPal, transferencias…).