Menudos Corazones, en el Congreso Mundial de Cardiología Pediátrica de Washington
Menudos Corazones ha participado, del 27 de agosto al 1 de septiembre, en el 8º Congreso Mundial de Cardiología y Cirugía Cardiaca Pediátrica, que este año se ha celebrado en Washington (EE UU).
En nuestro 20 aniversario como Fundación, estar presentes en esta cita global que se celebra cada cuatro años, como la única entidad procedente de España, ha sido una magnífica noticia. El Congreso ha reunido, en el Centro de Convenciones de la capital estadounidense, a más de 5.000 personas de 117 países para aprender, compartir, reflexionar y avanzar en el conocimiento de las cardiopatías congénitas.
Nuestro agradecimiento es inmenso hacia Global Arch, entidad a la que pertenece Menudos Corazones, y coorganizadora de este evento mundial, por invitarnos a compartir nuestra experiencia de dos décadas a Washington y a participar, además, en su cumbre paralela de líderes de ONG de cardiopatías congénitas de cerca de 90 países.
En primera línea
Nuestra directora, Amaya Sáez, intervino de manera destacada en varios eventos, como una mesa redonda y la presentación de un póster. Asimismo, estuvo al frente de una mesa informativa, mantuvo enriquecedores encuentros con otras organizaciones y profundizó en los avances actuales de las cardiopatías congénitas, gracias a las charlas médicas del Congreso.
La sesión dedicada a las mesas redonda se celebró al martes 29. En ella, se puso el foco en las estrategias de participación de pacientes y colaboradores (profesionales sanitarios, organizaciones, investigadores, sociedad en general…) y los desafíos que conllevan.
Como caso de éxito, Amaya Sáez presentó nuestra Beca Menudos Corazones de Investigación Médica, que convocamos con la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, cuya dotación anual, financiada por Menudos Corazones, con 12.000 euros.
Póster aceptado
En el mes de julio recibimos la buena noticia de que el «abstract» o resumen presentado por Menudos Corazones, titulado «Fundación Menudos Corazones: Supporting People With CHD And Their Families In Spain«, había sido seleccionado como póster.
Así que el miércoles 30, fue el turno de presentar el póster, con información sobre nuestros programas de ayuda y nuestro impacto en pacientes y familias, recibiendo numerosas muestras de interés tanto por nuestro trabajo como por la situación de las cardiopatías congénitas en España.
En resumen, ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, de aprendizaje mutuo, trabajo en red, empoderamiento de pacientes y familiares, promoción de la salud y establecimiento de prioridades de futuro para las personas con cardiopatías congénitas.