Ventajas fiscales de la nueva Ley de Mecenazgo para personas jurídicas
Hace unos meses, el Real Decreto-ley 6/2023 introdujo medidas para incentivar el mecenazgo, reconocidas en la Ley 49/2002. Una parte significativa de estas medidas afectan a personas jurídicas y, dado que el respaldo empresarial es fundamental para la sostenibilidad de nuestros programas, os traemos las principales novedades para estas entidades.
Ahora, ayudar a Menudos Corazones, le costará menos a tu organización.
Incremento en el importe a deducir
- Mejora del porcentaje de deducción: Se ha incrementando el importe a deducir en el Impuesto de Sociedades, del 35% al 40%.
- Favorece las donaciones recurrentes: Aumentando el porcentaje a deducir del 40% al 50%. ¿Qué se considera recurrente? Que tu empresa haya donado, de forma reiterada, en los últimos 3 años (antes eran 4 años) a una misma entidad un donativo por importe igual o superior.
- Aumento del límite de la base imponible: Antes era el 10% y se ha aumentado al 15%.
Tipos de donaciones deducibles
También se han hecho algunas aclaraciones en cuanto al tipo de donaciones deducibles:
- Cesión de uso de bienes muebles e inmuebles: Tienen derecho a deducción la cesión de bienes muebles e inmuebles por un período de tiempo determinado y sin contraprestación. Siendo el importe deducible los gastos que soporte el donante por esta cesión, siempre que esos gastos sean deducibles y sin tener en cuenta tributos, intereses y otros gastos financieros.
- Donación en especie y prestaciones de servicio: Siempre y cuando el servicio prestado esté relacionando con la actividad del donante. Por ejemplo, un despacho de abogados que presta asesoramiento legal a la Fundación.
- Donativos con contraprestación simbólica: El donante podrá recibir bienes o servicios prestados por la Fundación de carácter simbólico a cambio de su donativo, siempre y cuando, el valor de estos bienes y servicios no represente más del 15% del valor del donativo y, en todo caso, no supere los 25.000 €.
Como ves, colaborar con Menudos Corazones ahora tiene más ventajas fiscales para tu empresa. Ponte en contacto con nosotros para desarrollar, conjuntamente, una propuesta adaptada a las necesidades y la cultura de tu organización. Cada empresa, una colaboración personalizada.