Nuestra directora, Amaya Sáez, nombrada presidenta de Global ARCH
La Global Alliance for Rheumatic and Congenital Heart (Global ARCH), entidad internacional de organizaciones dedicadas a mejorar las vidas de las personas afectadas por enfermedades cardíacas de inicio en la infancia, incluidas las enfermedades cardíacas congénitas y reumáticas, ha renovado los cargos de su Junta Directiva, eligiendo a Amaya Sáez, nuestra directora, como su nueva presidenta.
Menudos Corazones pertenece desde 2021 a esta alianza, trabajando activamente para impulsar sus objetivos. A primeros de 2024, dimos un paso más en este compromiso cuando Amaya Sáez fue incorporada de manera unánime como miembro de la Junta Directiva de Global ARCH.
Un año después, nuestro orgullo es enorme por la elección de nuestra directora para presidir esta organización internacional, junto a un inspirador equipo de mujeres líderes preparadas para afrontar los retos de la Alianza Global para Corazones Reumáticos y Congénitos, entre los que se incluyen la defensa de las cardiopatías congénitas, la participación significativa de los grupos de pacientes y familiares y el fortalecimiento de la comunidad mundial de personas afectadas.
Un viaje inspirador
Amaya Sáez dirige la Fundación Menudos Corazones, desde su origen, hace más de 21 años. Además, ha sido cofundadora de Cardioalianza, la primera entidad española para personas con enfermedades cardiovasculares. Inspirada por el desafiante viaje de su sobrino, nacido con una cardiopatía congénita compleja, Amaya es una dedicada defensora de los pacientes y sus familias tanto en España como en el resto del mundo.
«Es un privilegio ser presidenta de Global ARCH y tener la oportunidad tanto de aportar mi larga experiencia al frente de Menudos Corazones, como de aprender de tantas organizaciones internacionales de pacientes y familiares que están trabajando de manera incansable por hacer de las cardiopatías infantiles una prioridad mundial. Estoy convencida de que juntos, gracias a esta alianza, conseguiremos cambios significativos en el bienestar de los pacientes con cardiopatías congénitas y cardiopatías de origen reumático, independientemente del lugar donde hayan nacido», explica Amaya Sáez.
Junto a Amaya, completan la nueva Junta Directiva Anu Gomanju (vicepresidenta), defensora de los pacientes de Nepal con enfermedades graves no transmisibles; Blanca del Valle (tesorera), vicepresidenta ejecutiva de la fundación mexicana Kardias; y Bistra Zheleva (secretaria), vicepresidenta de Estrategia Global y Promoción de Children’s HeartLink, con sede en Estados Unidos.
Fortalecimiento mutuo
El nombramiento de Amaya Sáez supone un voto de confianza a la trayectoria de Menudos Corazones, a la vez que permite a nuestra Fundación crecer y fortalecerse gracias a la experiencia y conocimientos de las demás organizaciones que integran Global ARCH.
Asimismo, significa seguir avanzando en una línea estratégica clave para nuestra entidad, como es la incidencia política y la visibilidad social de las cardiopatías congénitas.
«El 90% de las niñas y los niños con cardiopatías congénitas que nacen en el mundo carecen de acceso a los cuidados adecuados que garanticen su futuro. Aunque en España tengamos un sistema sanitario universal que garantiza estos cuidados, es nuestra responsabilidad, como organización estatal de referencia en el apoyo a las personas con cardiopatías congénitas y sus familias, colaborar para generar conciencia sobre esta realidad y mejorar los sistemas de atención médica a la infancia con enfermedades cardiacas», puntualiza Amaya, ilusionada con el nuevo desafío que suma a su experimentada trayectoria.
¡Gracias de corazón, Global ARCH!