Te ayudamos en esa vuelta a la vida que resulta tan dura
Te acompañamos en todo momento, estamos a tu lado para recorrer este doloroso camino tras la pérdida. Con nosotros puedes encontrar escucha, un espacio donde expresar y compartir con otros padres y otras madres y, si fuera necesario, recibir apoyo terapéutico.
Te ofrecemos un apoyo integral
Atención terapéutica individual
Ofrecemos apoyo psicológico especializado y la oportunidad de acoger a las familias que lo necesitan, abordando individualmente el camino tras la pérdida.
Seguimiento telefónico y por mail
Tendrás nuestro apoyo cuando lo necesites. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 660 034 257 y 91 373 67 46 o, si lo prefieres, escríbenos tu mensaje en el formulario de esta página, que recibirá y contestará una psicóloga de Menudos Corazones.
Guías de apoyo al duelo
Realizadas con los testimonios y las vivencias de los padres y las madres que participan en los grupos, para ayudar a otras personas o familias en su misma situación.
Grupos de duelo
Nuestro proyecto de acompañamiento para personas que han perdido un hijo o una hija con cardiopatía sigue avanzando con nuevos grupos en formato presencial y online, el último viernes de cada mes, en horario de tarde. Si sientes que este apoyo es para ti, contáctanos.
Encuentros anuales, como la Jornada de Duelo y el Encuentro de Navidad
A lo largo del año, reservamos algunos días para vernos, para unirnos. Son encuentros en los que sentir y compartir con otros padres y madres que también han sufrido la pérdida de un hijo o una hija.
Contacta con nuestras psicológas
Siempre que necesites un apoyo, contacta con una de nuestras psicólogas enviando un mensaje o haciendo una llamada al 660 034 257 o al 91 373 67 46. Su misión es acompañarte en este difícil camino.
Al principio, todo duele. Hay que darse tiempo, no pretender abarcar emocionalmente aquello para lo que aún no estamos preparados. El especialista en duelo Jorge Montoya lo explica así: “En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele”.
Las personas que te quieren y se preocupan por ti desearán tu rápida mejoría, pero no siempre es posible cumplir las expectativas que los demás ponen en nosotros; no existe una fórmula mágica para ello, ni un tiempo estimado en el que debas encontrarte mejor. Transitar por el duelo no es fácil, requerirá tiempo y paciencia, tanto tuya como de las personas que te rodean. Todo empieza por uno mismo, por ser conscientes de cuándo necesitamos pedir ayuda. Una ayuda que puedes encontrar en Menudos Corazones, en forma de atención individual o de apoyo grupal, para que camines nuevamente hacia la vida, sintiéndote acompañado y comprendido.
En el proyecto de duelo ponemos nuestro mayor esfuerzo en que la persona aprenda a vivir con la ausencia, siendo capaz de traer al presente su recuerdo, sin el dolor que podía generarle inicialmente, y dándole un sentido a lo ocurrido. La muerte de un hijo o una hija lleva consigo una serie de emociones, en un principio difíciles de manejar, generando un terrible dolor, a veces tan insoportable que para la persona la vida deja de tener sentido. Ese dolor, con el tiempo, se transformará, llegando incluso a desaparecer. Es un camino largo, lento, duro, difícil, pero posible y por el que es necesario transitar con sus recaídas y mejorías.
Menudos Corazones cuenta con psicólogas con formación en duelo que te ayudarán a mitigar el dolor que sientes, ofreciéndote una atención especializada. Para recibir esta ayuda, acompañamiento emocional u obtener más información sobre el proyecto de apoyo al duelo, te facilitamos nuestros teléfonos de atención a las familias: 660 034 257 y 91 373 67 46. También ponemos a tu disposición el correo electrónico grupoduelo@menudoscorazones.org o, si lo prefieres, puedes escribirnos a través del formulario de esta página.
Claro, no es obligatorio asistir a un grupo de ayuda mutua; cada persona necesita diferentes apoyos y también su tiempo para asimilar lo ocurrido. Por eso, desde Menudos Corazones ofrecemos una atención personalizada, adaptada a tus necesidades e intereses. Contamos con reuniones de acogida con otras familias, así como atención psicológica individual.
No, no es necesario, entendemos que cada persona, en su caminar, precisa unos apoyos distintos. El dolor de cada uno es único y, por tanto, cada persona lo vive a su manera. Por eso, si tú quieres recibir este tipo de apoyo y tu pareja no, es totalmente respetable.
Si deseas compartir tu historia con otros padres y madres en duelo, escríbenos un mensaje a través del formulario de contacto de esta página. Tomar la decisión de compartir tu historia con los demás es un avance muy importante en tu recuperación, por lo que estaremos encantados de escucharte.
En un principio, no sabía si estaba del todo preparada emocionalmente para apuntarme al grupo de duelo de Menudos Corazones, pero la experiencia ha sido muy positiva y la recomiendo totalmente a todas las familias que están pasando por el peor momento de sus vidas, como lo es la pérdida de un hijo a causa de una cardiopatía. Me ha dado alivio emocional y un espacio donde compartir mi dolor y sentirme escuchada.
Vanessa, madre de Jose