Adaptarte a la rutina hospitalaria mientras tu hijo o tu hija está en el hospital no es tarea sencilla y, en muchas ocasiones, conlleva miedos, preocupaciones, fragilidad, aislamiento…
Por eso, te ofrecemos acompañamiento y ayuda. También ponemos en tus manos toda la información sobre lo que viviréis en el hospital: publicaciones para padres o para chicos de distintas edades, situaciones, etc.
Tu hijo será recibido en el hospital (en Admisión), algunos días u horas antes de la operación para que le hagan las pruebas preoperatorias. Si ha acudido a revisiones, estas pruebas le serán familiares. En todo caso, en este proceso se acostumbrará al entorno y conocerá a los médicos y profesionales de enfermería que le atenderán tras la operación.
El día anterior a la admisión, deja que prepare una bolsa especial con alguno de sus juguetes preferidos (si es adolescente o joven, anímale a incluir en su maleta todo lo que le pueda ayudar durante el ingreso) y asegúrate de añadir mantas, tazas u otros objetos que le gusten.
Cuando lleguéis, seréis llevados a una habitación que puede ser distinta de la que tenga tras la operación. Tendrás la oportunidad de solicitar que tu hijo y tú conozcáis al equipo médico que va a tratarlo.
Antes de la intervención, el niño tendrá que darse un baño especial con una solución antiséptica para asegurar que su piel está profundamente limpia. También le administrarán una bebida con glucosa. Alrededor de una hora antes, le darán una premedicación, probablemente en forma de inyección, que le provocará ganas de dormir.
Es importante contarle que cuando se despierte, tras la operación, pronto estarás de nuevo a su lado.
Una vez haya terminado la intervención cardíaca, el niño es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). En la UCI pediátrica se le conectará a diferentes aparatos y se le hará una prueba de rayos X del tórax. Después de esto, te dejarán que lo veas.
Probablemente estará dormido porque a los niños se les mantiene muy sedados durante las primeras 24 horas. Durante el período postoperatorio, habrá un médico y un profesional del equipo de enfermería cuidando de tu hijo.
Desde enfermería se revisa todo, al menos cada quince minutos. En algunos momentos verás que animan a tu hijo a toser succionando el tubo colocado en su tráquea, en las fosas nasales y en la boca. Esto se hace para prevenir la retención de secreciones en los pulmones y las infecciones torácicas. También se le administrará fisioterapia torácica regularmente.
La atención médica continuará durante la noche. Te aconsejarán que vayas a casa a dormir porque el día habrá sido mentalmente agotador para ti. Si por cualquier motivo los médicos están preocupados o existe algo que debas saber, te lo dirán. Si te despiertas durante la noche y quieres saber cómo se encuentra, puedes llamar por teléfono al número interior de la UCI. Esta información telefónica la puedes obtener a cualquier hora del día.
A la mañana siguiente, tras diversas pruebas, que incluyen análisis de sangre y radiografías, posiblemente se le retirarán los tubos de drenaje colocados en el tórax y el resto de tubos o sondas. Asimismo, se le desconectará del respirador, si es que ha sido necesario su uso, y una vez que respire de forma autónoma se le retirará el tubo de la tráquea. Entonces empezará a tomar líquidos en pequeñas dosis y, más tarde, una dieta ligera.
Sin embargo, la velocidad de evolución varía de unos niños a otros según la severidad del defecto cardiaco y la clase de operación llevada a cabo. Por tanto, la retirada de los tubos o sondas puede llevar hasta una semana o incluso más tiempo, así que no te preocupes si parece que tarda más tiempo que otros.
Cuando empiece a tomar líquidos, habrá que limitarle la cantidad durante al menos las primeras 48 horas porque, si ingiere demasiado, los riñones podrían tener dificultades para funcionar adecuadamente. Por consiguiente, te pedirán que midas todo el líquido que tome.
Si quieres saber más sobre cómo será la estancia en la UCI y su funcionamiento, puedes consultarlo aquí.
¿Dónde puedo encontrar más recursos para informarme de lo que estamos viviendo en el hospital?
Consulta esta selección de artículos y publicaciones.
Necesito alojamiento en Madrid
Solicita una plaza en uno de nuestros alojamientos para familias que tienen que desplazarse a Madrid debido a la hospitalización de sus hijos por una cardiopatía.
Necesito ayuda de una psicóloga para afrontar la hospitalización
Con nuestro equipo psicológico, podrás abordar temas relacionados con tus sentimientos, los de tu hijo o cualquier duda o asunto que te preocupe.
¿Cómo evitarle a mi hijo el aislamiento y la falta de estimulación durante su hospitalización?
- Aquí encontrarás muchas ideas para que reciba estímulos en función de sus circunstancias y su edad. Más información >
- Consulta los horarios de las actividades de musicoterapia, arteterapia y las sesiones de juegos y manualidades (en Madrid). Más información >
Necesito un respiro en el cuidado de mi hijo
Nuestro equipo de voluntariado puede quedarse a su cuidado en los hospitales donde trabajamos.
Quiero conocer a otras familias hospitalizadas
Organizamos encuentros de padres en los hospitales de referencia en cardiopatías congénitas de Madrid.
Y también podemos ponerte en contacto con alguna familia que haya vivido una hospitalización y ahora se encuentre ya en casa.
Consulta también nuestras publicaciones
Quiero más información
Tanto si quieres entender mejor el proceso por el que estás pasando como si quieres conocer a otras familias que han pasado por tu misma situación o solicitar alguna de nuestras guías, déjanos tus datos de contacto y cuéntanos lo que necesitas.