Debido a la cardiopatía de tu hijo, vivís en vuestra rutina diaria situaciones que os preocupan: la relación con los hermanos, la vida escolar, el ocio…
Te ofrecemos recursos y pautas para vivir el día a día del mejor modo posible, normalizando la vida con una cardiopatía.
Conoce nuestra guía La vuelta a casa tras la cirugía cardiaca infantil.
Al principio de la vuelta a casa, algunos niños pueden seguir con dificultades para comer. Si es el caso de tu hija o hijo, ten presente que es normal que esté inapetente y coma mal.
Tendrás que darle tiempo para que se adapte a su nueva situación. Con tiempo y mucha constancia, podrás establecer un modelo de alimentación regular a seguir, pero, sobre todo si se trata de un bebé, es conveniente intentar mantener una rutina.
Niños y jóvenes con problemas de corazón deben cuidar especialmente sus dientes para evitar la endocarditis bacteriana: una infección que afecta al corazón y puede producirse, entre otras causas, cuando los gérmenes que hay en la boca pasan a la sangre. Te aconsejamos consultar nuestra guía El cuidado de los dientes en los niños con cardiopatías congénitas.
Respecto al cuidado de la cicatriz, cabe comentar que no es necesario cubrirla con un apósito, lo mejor es prestar atención a su limpieza e hidratación. Durante el primer año tras la operación, no le debe dar el sol directamente. Después es aconsejable utilizar crema solar de alta protección y camisetas para el agua, tipo surf.
Cuando dejéis el hospital, se os citará para una consulta de revisión en aproximadamente dos o cuatro semanas y, después, periódicamente, en el mismo hospital o en el de referencia. Las citas pueden ir distanciándose en el tiempo según cómo vaya evolucionando tu hijo. Después de cada consulta, recibiréis un informe del cardiólogo.
Es probable que la vuelta al colegio (guardería, instituto…) sea entre dos y seis semanas después de la intervención, en el caso de que no haya complicaciones. Puede que ante la perspectiva de volver a clase, tu hijo se sienta nervioso. Por ello, conviene que busques un momento tranquilo para hablar sobre este asunto y despejar sus dudas o temores si existieran.
En el caso de que tu hijo necesite apoyo, también puedes informarte sobre el servicio educativo de atención domiciliaria que hay en tu comunidad autónoma.
Conoce la Guía «Tengo un niño o una niña con cardipatía en el aula»
Quiero leer más información
Artículos y publicaciones sobre:
Vivimos situaciones que me preocupan.
- Con nuestro equipo psicológico, podrás abordar temas relacionados con la comunicación con la familia, la relación entre hermanos, con los amigos… o cualquier otro asunto que te preocupe.
- Nuestra trabajadora social te informará y ayudará en la búsqueda de los recursos sociales disponibles de acuerdo a tu situación.
A mi hijo le convendría conocer a otros niños con cardiopatía
- En verano, organizamos campamentos para niños y niñas de entre 7 y 17 años. Más información
- En las Jornadas sobre Cardiopatías Congénitas hay actividades de juego para niños y adolescentes, así como para jóvenes y adultos. Más información
- A lo largo del año, organizamos múltiples actividades para generar espacios de encuentro para familias. Más información
Quiero conocer a otras familias que hayan pasado por mi misma situación
- Puedes leer la sección de Historias con Corazón de nuestro blog.
- Las Jornadas anuales sobre Cardiopatías Congénitas son un espacio de encuentro para familias. Más información
- También puedes ponerte en contacto con nosotros y te presentaremos a otros padres.
Consulta más recursos que te ayuden en tu día a día
Quiero más información
Tanto si quieres entender mejor el proceso por el que estás pasando como si quieres conocer a otras familias que han pasado por tu misma situación o solicitar alguna de nuestras guías, déjanos tus datos de contacto y cuéntanos lo que necesitas.