Cómo funciona el corazón. En ocho pasos
- La sangre sin oxígeno (sangre cianótica, azul) llega, a través de las venas cavas, a la aurícula derecha.
- A través de la válvula tricúspide, pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho.
- El ventrículo derecho se contrae y, a través de la válvula pulmonar, envía la sangre a la arteria pulmonar, que se bifurca en dos arterias, una para el pulmón derecho y otra para el izquierdo.
- En los pulmones, se oxigena la sangre y, a través de las venas pulmonares derechas e izquierdas, regresa ya oxigenada (sangre roja) a la aurícula izquierda.
- De la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral.
- A través de la válvula aórtica, la sangre pasa del ventrículo izquierdo a la aorta.
- De la aorta, nacen innumerables ramas que llevan la sangre a todos los órganos y tejidos, excepto los pulmones. Las primeras de estas ramas son las arterias coronarias, que trasladan sangre oxigenada (roja) al propio corazón, al miocardio, de la que extrae el oxígeno y los nutrientes necesarios para seguir latiendo y recoge el dióxido de carbono y demás productos de desecho. En los demás órganos y tejidos del cuerpo se realiza el mismo proceso.
- La sangre ya sin oxígeno (azul) regresa al corazón, a la aurícula derecha, a través de las venas cavas, cerrándose el ciclo
Si lo deseas, puedes dejarnos tus datos aquí para recibir información sobre cardiopatías congénitas en tu correo electrónico.
Si tienes dudas sobre tu cardiopatía y sobre como funciona tu corazón estás en el sitio adecuado