¿Tengo derecho a ayudas por discapacidad?
Qué es la discapacidad
La discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un concepto general que abarca tres términos:
- Deficiencias: problemas que afectan a una estructura o función corporal.
- Limitaciones de la actividad: dificultades para ejecutar acciones o tareas.
- Restricciones de la participación: problemas para participar en situaciones vitales.
Es, por tanto, una concepción dinámica en la que, además de tener en cuenta la condición de salud de la persona, los factores ambientales y personales jugarán un rol esencial.
De esta forma, la discapacidad no es sólo una condición de salud propia de la persona. Es el resultado de la interacción entre las limitaciones humanas y el medio en el que nos desenvolvemos. Se reconoce, de este modo, el contexto social como factor determinante en la discapacidad de una persona.
Así pues, ninguna patología, conlleva por sí misma el reconocimiento del Certificado de Discapacidad que te da derecho a una serie de ayudas. Serán la valoración de la sintomatología asociada y las limitaciones y restricciones que conlleva, las que determinarán el mayor o menor grado de discapacidad reconocido y, consecuentemente, la obtención o no de dicho Certificado.
https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health
Cómo obtener el certificado de discapacidad
La discapacidad y la ley
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Estos textos recogen los derechos de las personas con discapacidad y las obligaciones de los Estados partes de promover, proteger y asegurar tales derechos inherentes a la dignidad de la persona.
España ratificó la Convención y su Protocolo Facultativo el 21 de abril de 2008, entrando en vigor el 3 de mayo de ese mismo año.
De acuerdo con lo previsto en esta Convención, La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social reconoce una serie derechos a las personas con discapacidad atribuyendo a los poderes públicos la responsabilidad del ejercicio real y efectivo de los mismos.
Normativa relacionada con la discapacidad y su valoración
Modificaciones posteriores a este decreto:
- Real Decreto 1169/2003 de 12 de septiembre
- Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre
- Real Decreto 1364/ 2012, de 27 septiembre
Más información
¿Conoces nuestros artículos y guías sobre el día a día con una cardiopatía congénita?