6 trucos para evitar la frustración durante la hospitalización
Cuando estás ingresado, puedes sentirte frustrado por no poder hacer lo que deseas o esperas. No hay nada de malo en reconocer que desearías estar en otro lugar y haciendo otras cosas. En ese momento de frustración, que a veces, puedes sentir durante la hospitalización puede ayudarte…
- Céntrarte en tu estado de ánimo y ponle nombre. Quizá necesites unos minutos a solas para pensar: qué sientes, qué emociones puedes identificar. Te lo puedes decir para ti en silencio ( un monólogo interior), escribirlo, decirlo en voz alta o contárselo a alguien de tu confianza.
- Recordar que estás en el hospital por tu propio bienestar.
- Aceptar lo que sientes: es normal que en algún momento te invada el enfado, el aburrimiento, la tristeza.
- Si este estado de ánimo que has reconocido y que has descrito con palabras consideras que ni es agradable ni te ayuda para nada, decide salir de él.
- Interrumpir lo que pasa por tu cabeza en esos momentos y reiniciar tu mente.
- Ponerte a hacer algo que te obligue a centrar toda tu atención en otra cosa totalmente diferente: colorear, jugar a las cartas, hacer una figura de papiroflexia, una manualidad, oír música
Ya lo has conseguido: llevar tu mente a ocuparse de otra cosa que requiere concentración le has cortado el grifo a los pensamientos negativos.
Una de las cosas que más me ayudan en los momentos difíciles y cuando se apoderan de mí los sentimientos negativos es escribir historias o relatos, o incluso, a veces, hacer una especie de diario con lo que voy sintiendo.
Mery
Pensar en el día en que te darán el alta y hacer planes para la vuelta a casa es siempre una manera de mejorar tu estado de ánimo y no hay que perder de vista nunca esa meta. Pero es igual de importante, sin embargo, tener en cuenta que el proceso de recuperación de cada uno es particular y los médicos solo te podrán dar tiempos aproximados. No es conveniente marcarse una fecha concreta para salir del hospital porque, si llega esa fecha y no has salido, te sentiras muy frustrado. Esta sensación también pueden tenerla tus padres. Normalizarla, asumirla y seguir adelante será de gran ayuda.
Te ayudamos a distraerte y a conocer más información sobre lo que irás viviendo durante la hospitalización