Durante la hospitalización, si eres joven o adolescente
Durante el ingreso pueden producirse muchos cambios, por eso te animamos a que te prepares para vivirlos lo mejor posible. Se trata de cambios tanto físicos como mentales y emocionales. Son muchos y de distinto tipo. Tendrás días en los que mantengas el ánimo alto y otros te parecerán muy, muy largos.
Quizás tropieces con algunas dificultades (aislamiento, frustración, miedo, dolor, aburrimiento) o quizás no, pero viene muy bien estar prevenido, para que las circunstancias no te sorprendan y que puedas hacerles frente.
Si ya no eres un niño, nuestra guía Contigo en el hospital te ayudará a conocer cómo te podrás sentir durante el ingreso y te dará ideas, herramientas, para enfrentarte a las diferentes situaciones que encontrarás. Este libro ha sido creado por otros chicos pensando en ti, pues, tras ser operados, decidieron acompañarte durante tu hospitalización a través de estas páginas. En la guía, te proponen actividades para ocupar el tiempo, un diario, un bloc de notas y un álbum que podrás personalizar con tus propias vivencias en el hospital. ¡Solicítala!
Los aliados en el hospital
A lo largo del tiempo que pases en el hospital, encontrarás a muchas personas que están de tu lado, que te apoyarán hasta que puedas volver a casa. Los vamos a llamar aliados, porque eso es lo que van a ser: tus aliados. Aprovecha toda la ayuda de:
- El personal sanitario
- Tu familia
- Los compañeros de hospital
- Tus amigos, durante las visitas
- Los voluntarios de las distintas ONG
Pasarán muchas personas por tu habitación para atenderte: cardiólogo, cirujano, personal de enfermería, auxiliares, fisioterapeutas y nutricionistas… Es importante conocer a los médicos que te van a tratar y a los profesionales de enfermería que te van a cuidar, al cirujano que te va a operar… Saber sus nombres, de qué se ocupa cada uno e identificar qué pueden hacer por ti te dará seguridad.
Si utilizan palabras que no entiendes, te animamos a que les preguntes qué significan para que puedas crear tu propio diccionario de hospital.
Evitar el aislamiento en el hospital
Estar en el hospital es ahora más fácil que hace unos años, porque existen el whatsapp, las redes sociales
y puedes estar en contacto con amigos, profesores, familia
Sin embargo, puede ocurrir que en algunos momentos te sientas raro y lejos del mundo, mientras la vida de tus amigos y familiares sigue su curso. Es normal sentirse así. Cuando identifiques esos momentos, te animamos a recordar cuál es la razón de encontrarte en el hospital, que no es otra que ayudarte a sentirte mejor cuando te reincorpores a tu vida cotidiana.
Ideas para tener muy cerca a amigos y familiares durante la hospitalización
- Hazles saber que te gustaría recibir mensajes, fotos e incluso dibujos de cada uno de ellos: pide ayuda y arma tu collage con el material que vayas recibiendo. ¡Irá creciendo y te acompañará durante toda tu estancia hospitalaria!
- Escribe una carta personal a alguien, con papel y boli. Ahora tienes tiempo para dejar asombrados a amigos y familiares con una carta o una tarjeta personalizada que guardarán para siempre de manera especial. Si la reciben en el buzón de casa, la sorpresa será mayúscula.
Nuevos compañeros en el hospital
Tendrás muy cerca a otras personas que, como tú, están ingresadas. Establecer una buena relación con esos nuevos compañeros te resultará útil y agradable.
Conocer gente y hacer amigos en el hospital es una de las cosas más enriquecedoras que me ha pasado. Hay personas que recuerdo perfectamente y me encantaría volver a verlas, y hay otras con las que sigo manteniendo el contacto. Conocer a otros pacientes que ya han sido intervenidos puede ser de gran ayuda.
Andrea
Y aun cuando la soledad te afecte, piensa que tu imaginación siempre va contigo: guíala donde tú quieras para que te haga compañía. Incluso donde puede parecer a primera vista que no hay nada interesante, se trata solo de mirar de otra manera.
Te ayudamos a distraerte y a conocer más información sobre lo que irás viviendo durante la hospitalización