Tengo 14 años y el próximo mes me van a hacer un cateterismo. ¿Podéis darme algunos consejos?
Tengo 14 años y el próximo mes me van a hacer un cateterismo. Estoy nervioso, tengo miedo por lo que pueda pasarme y por cómo me sentiré en el hospital. ¿Podéis darme algunos consejos?
¡Gracias por tu consulta! Indudablemente, ante una intervención quirúrgica es normal que la ansiedad haga de las suyas y te sientas nervioso.
Como seguro sabes, en Menudos Corazones hemos publicado una guía, Contigo en el hospital, que habla de todas estas emociones que estás experimentando. Te animamos a solicitarla para prepararte para la operación y que te acompañe durante el tiempo que permanezcas ingresado.
Como nos pides algunos consejos, vamos a darte 3:
- Conviértete en ‘detective’. Pregunta, pregunta y pregunta. No dejes ninguna duda saltando en tu cabeza de aquí para allá. Consulta a tus padres sobre lo que te van a hacer, lo que pasará en el hospital… todo lo que se te ocurra. Y luego haz lo mismo con tu cardiólogo y profesionales de enfermería que te atienden.
- No te cortes. Deja la vergüenza a un lado. Nada de lo que te preocupa es “tonto”. Los profesionales estarán encantados de aclarar tus dudas y, en la medida de sus posibilidades, te responderán.
- Cuidado con internet. Sabemos que la tentación de buscar información en la Red es muy grande. Pero ante tal volumen de información, te resultará complicado filtrar y llegar a fuentes fiables. Es mejor que preguntes a tu cardiólogo o a tus padres referencias de páginas web serias.
Y si te quedan dudas, en este artículo te damos más claves para vivir la hospitalización de una forma más serena e informada.
¿Tienes cualquier duda o pregunta sobre lo que estás viviendo?
Resuelve tus dudas sobre cómo afrontar distintos aspectos de la cardiopatía de tu hijo o hija