Así fue el Camino de Santiago 2018
El V Encuentro de Jóvenes Menudos Corazones ‘Caminando a Santiago’ llevó a los participantes a recorrer, entre el 4 y el 8 de agosto, cinco etapas del Camino Francés del Camino de Santiago.
El compromiso de participantes, voluntarios y colaboradores fue ejemplar. ¡Gracias, Iberdrola, por el apoyo que hace posible este valioso viaje de autosuperación, disfrute y compañerismo!
La crónica de esos días la escriben los propios jóvenes. Te invitamos a contagiarte de su entusiasmo y de su fuerza de voluntad. ¡Enhorabuena!
1º ETAPA: SÁBADO, 4 DE AGOSTO (VENTAS DE NARÓN – PALAS DE REI), 12 KM – Willy y Paula comparten sus sensaciones tras este primer día: «Me he sentido yo misma. No me he cansado mucho, la música ha estado muy bien y los compañeros y compañeras son muy majos, me he sentido como en familia», destaca Paula. Y Willy, añade: «Me he sentido muy vivo. Sobre todo a las 7 de la mañana, con la niebla (que ni en los cuentos de hadas o en las pelis de miedo). Los paisajes han sido muy bonitos y entre todos ha habido mucha piña».
2º ETAPA: DOMINGO, 5 DE AGOSTO (PALAS DE REI – MELIDE), 16 KM – Le hemos preguntado a Lucía y a Aitor qué tal ha ido el segundo día, en el que se han levantado a las 5 de la mañana para evitar el calor: «Me ha impresionado cómo hemos recorrido la etapa, a pesar de que el terreno era más abrupto, menos llano, y pasar con la ‘handbike’ se hacía más complicado. Gracias a la coordinación de todo el equipo hemos disfrutado del camino», relata Lucía.
«A mí también me ha impresionado la capacidad del grupo para socializar con el resto de peregrinos», destaca Aitor. Y a ambos emociona el «aprecio y reconocimiento al esfuerzo» que está recibiendo el grupo de Menudos Corazones de parte de los peregrinos del Camino de Santiago.
3º ETAPA: LUNES, 6 DE AGOSTO (MELIDE – ARZÚA), 15 KM – Para hablarnos de este día, tenemos los testimonios de Lisseth, Daniel y Pablo: «He sentido que estoy más cerca de Santiago y he podido disfrutar mucho del recorrido, porque es cuando más descansada y despierta me he notado. He ido tranquila y relajada. Junto a mis compañeros y a los voluntarios ha sido todo mucho más fácil y divertido», reconoce Lisseth.
Dani, por su parte, reflexiona: «Me he sentido bastante bien; al principio, pensé que iba a ser más duro, pero se me está haciendo fácil. Me encanta el ambiente que hay y la buena compañía, ¡y cómo me están gustando los paisajes!».
Pablo también tiene buenas sensaciones físicas, ¡se nota que los entrenamientos han hecho su efecto!: «Me siento muy bien, la ruta la he terminado con facilidad y, a pesar del sueño, he podido disfrutar de los paisajes. ¡Estoy deseando llegar a Santiago de Compostela!».
4º ETAPA: MARTES, 7 DE AGOSTO (ARZÚA – O PEDROUZO), 20,50 KM – Tres jóvenes ‘menudos’ hacen de reporteros de esta jornada. María disfrutó mucho del paisaje y nos cuenta: «Al principio estaba más cansada y luego me he entretenido y bien. Me llevo muy bien con todos». Iñaki añade: «La gente nos ha tratado con muchísimo cariño y respeto. Cansado después de los 20 km, pero contento con la experiencia. Nunca lo había hecho, pero me lo imaginaba así».
A Ana le gusta Galicia: «El paisaje me encanta, sobre todo las zonas de bosque, parece un cuento. Me canso en las cuestas, pero hay muchas risas y eso me anima mucho. Con mucho esfuerzo y tiempo, hemos conseguido esta etapa. ¡Los compañeros son geniales!”.
5º ETAPA: MIÉRCOLES, 8 DE AGOSTO (O PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA), 20,50 KM – La crónica entusiasta tras el reto del Camino nos llega a tres voces. Samuel: «El viaje ha sido espectacular y la llegada a la plaza del Obradoiro, muy bonita. La etapa de hoy ha tenido más cuestas pero, aun así, la hemos superado perfectamente».
Miguel:» Me han gustado los 5 días de caminata (aunque lo había vivido antes), cuando he llegado a la plaza he sentido todo el cansancio acumulado. Aun así, me quedo con ganas de más, ganas de recorrer otros caminos. ¡He sentido una gran satisfacción por hacerlo una vez más!».
Berni: «El Camino me ha encantado, porque traía muchas expectativas que se han superado. Me ha gustado mucho el ambiente y hacer cosas que normalmente no haría, como bailar y cantar. La etapa me ha parecido muy dura, pero con el extra de energía de saber que íbamos a llegar. Al entrar a la plaza he sentido mucho orgullo colectivo, de pensar que lo hemos hecho todos, ¡el orgullo de cumplir un reto complicado! ¡Nos vemos en el próximo proyecto!”.
¡Un merecidísimo aplauso, chicos! Sois MUY GRANDES.