Nace la Beca Menudos Corazones de formación e investigación médica
A la Beca Menudos Corazones, con una dotación de 12.000 euros, podrán optar cardiólogos pediátricos, cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas, cirujanos cardiacos o enfermeras. Todos los candidatos deberán ser miembros de la SECPCC con al menos un año de antigüedad, salvo en el caso de los médicos residentes. La fecha límite de recepción de las solicitudes es el 30 de marzo de 2018.
“El año en que Menudos Corazones cumple su 15 aniversario como Fundación, es muy satisfactorio poder fortalecer nuestro compromiso de siempre con la promoción de la investigación”, expresa Amaya Sáez, su directora.
Corazones especiales, vidas especiales
Cada día, 10 niños nacen en España con una cardiopatía, la patología congénita de mayor incidencia en nuestro país. El lema de Menudos Corazones para este 14 de febrero, “Siempre tendrán un corazón especial, una vida especial”, pone de manifiesto que las cardiopatías congénitas permanecen invisibles al exterior, pero pueden ser un factor de exclusión tanto en el desarrollo psicosocial de un menor, como en la inserción laboral de un joven.
Así lo explica Daniel, de 24 años, estudiante que hizo la Zúrich Maratón de Sevilla 2017 a bordo de una ‘handbike’: “Tengo miedo a que el día de mañana me falte trabajo y no tener dinero para poder vivir”. O, Luis, el padre de Alba, la niña de la fotografía: “Con tres trasplantes de corazón, los estudios son muy complicados para mi hija de 12 años. Es una luchadora en el hospital, en el cole (solo ha repetido un curso) y en casa, donde estamos orgullosísimos de ella”.
Hacer visible su patología crónica es el camino al empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de los niños y los jóvenes con problemas de corazón. Por eso, durante el mes de febrero y vinculada a esta cita anual, la Fundación tiene activa una campaña de sensibilización, con el hashtag #MesCorazonesEspeciales. De este modo, se da visibilidad a la problemática de estas personas que, desde su nacimiento, viven y crecen con cardiopatía, así como a la de sus familias.
El sábado 10, además, familias de la Fundación festejaron por anticipado el 14 de febrero con una jornada lúdica, en el Centro de Apoyo Integral que la entidad tiene en Madrid. Y esta semana, equipo y voluntarios reparten regalos a los niños y jóvenes en los hospitales La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre.
Joya solidaria
Por cuarto año consecutivo, la diseñadora Miriam de Ungría ha colaborado con Menudos Corazones con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas creando una nueva joya de su colección solidaria ‘Emociones’, unos pendientes. Por cada par adquirido, la Fundación prestará alojamiento gratuito, durante dos noches, a una familia desplazada desde su ciudad por la hospitalización de su hijo.
En toda España
Familias de niños con problemas de corazón, así como empresas y personas que simpatizan con la causa de los “menudos”, han organizado en distintas comunidades autónomas durante el mes de febrero iniciativas solidarias a favor de la Fundación: conciertos, mercadillos…
Sobre Menudos Corazones
Menudos Corazones, fundación de ayuda a los niños con problemas de corazón, apoya y acompaña a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas de toda España, así como a sus familias, en hospitales, en su día a día y en los Centros de Apoyo de la entidad. La Fundación Menudos Corazones ofrece alojamiento para familias que han de desplazarse a Madrid por hospitalización de sus hijos, atención psicológica, acompañamiento y actividades lúdico-educativas a los niños en hospitales, musicoterapia en la UCI… También organiza actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a niños y adolescentes con cardiopatías, que fomentan la integración; así como un programa para jóvenes. El trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, es posible gracias a personas, empresas e instituciones que colaboran haciendo suya la causa de los niños con problemas de corazón: www.menudoscorazones.org
Sobre las cardiopatías congénitas
La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Cada día, nacen 10 niños con una cardiopatía congénita; lo que supone 4.000 niños con un problema de corazón al año.
Las cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos. Y otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía y requieren revisiones cardiológicas periódicas. Se trata de una patología crónica.