El Camino de Santiago 2019, paso a paso
Del 23 al 30 de agosto, el VI Encuentro de Jóvenes Menudos Corazones ‘Caminando a Santiago’ propone a sus participantes el reto de superar varias etapas del Camino Francés y alcanzar, al fin, Santiago de Compostela.
En primera persona, cuentan cómo viven esta aventura, hacen frente a sus dificultades y avanzan como un equipo hacia la meta. Te invitamos a seguir a este grupo de jóvenes que peregrina con ilusión y paso firme.
1º ETAPA: SÁBADO, 24 DE AGOSTO (VENTAS DE NARÓN – PALAS DE REI), 12 KM – Willy y Alicia hacen de cronistas de esta primera etapa de nuestro VI Encuentro para Jóvenes ‘Caminando a Santiago’, compartiendo sus sensaciones:
«Ha sido increíble, el grupo es una piña, convivimos como si fuéramos hermanos. Un año más, me he sentido lleno de vida, en la naturaleza, y rodeado de personas maravillosas. Espero que esta experiencia nos sirva para hacer amistades y saber relacionarnos bien con ellas, ¡porque unos amigos como estos no hay en ningún sitio!», destaca Willy.
Y Alicia añade: «Antes de empezar la etapa pensaba si sería capaz de terminarla, pero con la música, y los compañeros y las compañeras, se me ha hecho mucho más ameno. Me ha encantado el paisaje porque hay mucho contraste con mi ciudad y me ha impresionado ver los animales en el medio del pueblo».
2º ETAPA: DOMINGO, 25 DE AGOSTO (PALAS DE REI – MELIDE), 16 KM – Melinda y Javi nos cuentan cómo transcurrió esta segunda etapa del Camino de Santiago:
«¡Estoy disfrutando muchísimo! No hemos pasado calor porque el tiempo estaba un poco nublado ¡muy del Norte! Iba con la ilusión de que no me salieran agujetas, pero en este segundo día ya han aparecido. Sin embargo, en buena compañía, todo se hace más ameno», reflexiona Melinda. Y bromea: ¡Al final del Camino mi premio va a ser comer mojo picón para coger energías!».
Javi coincide: «Me lo he pasado muy bien caminando porque es muy relajante. Al principio estaba un poco triste porque parecía que iba a llover ¡y no me gusta ponerme la capa!, pero por suerte no fue así. El paisaje ha sido muy bonito, muy entretenido, y lo que más me ha gustado ha sido ir hablando con mis compañeros».
3º ETAPA: LUNES, 26 DE AGOSTO (MELIDE – ARZÚA), 15 KM – Laura y María nos hacen llegar sus sensaciones al alcanzar el ecuador del Camino:
«Para mí, esta experiencia supone un reto personal porque nunca he hecho deporte: tanto la preparación como las etapas están siendo duras, pero así voy cogiendo carrerilla para motivarme y hacer deporte cuando vuelva a casa. Los ‘compis’ son muy majos, nos apoyamos mucho entre nosotros. En el Camino, me acuerdo especialmente de mi hermana Cristina y deseo que le vaya bien en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde participará en kárate» reconoce Laura, que está encantada con el buen ambiente que se ha generado dentro del grupo.
María comparte su opinión y, a pesar de haber participado en el Encuentro de Jóvenes de Menudos Corazones con anterioridad, asegura que sigue siendo un reto. «Vivirlo con personas diferentes, lo cambia todo. En la etapa de hoy he notado que me ha costado más, porque ha tenido muchas cuestas, pero en general me siento bien. Lo que no cambia es que, como siempre, los compañeros son gente supersimpática y superbuena. ¡Me lo estoy pasando genial!».
4º ETAPA: MARTES, 27 DE AGOSTO (ARZÚA – O PEDROUZO), 20 KM – Paula y Pablo sienten el cansancio acumulado, pero han encontrado la manera de vencer las molestias y la fatiga:
«Tengo mucho sueño, pero la etapa de hoy ha estado muy bien. Cuando no tenía fuerzas, me ponía a hablar con unos y con otros», confiesa Pablo; «El mejor momento del día ha sido la carrera entre Guille, en la silla adaptada, y yo, a pie… Me he sentido libre corriendo por el bosque», destaca.
Para Paula, la clave también está en tener una buena conversación y poner banda sonora al paisaje. «Así van pasando los kilómetros. Ya estamos más cerca y con los ‘menudos’ y los voluntarios me basta para estar contenta. Lo mejor es compartir momentos disfrutando de su compañía», añade.
5º ETAPA: MIÉRCOLES, 28 DE AGOSTO (O PEDROUZO – SANTIAGO DE COMPOSTELA), 20 KM – ¡La ciudad de Santiago late bajo las pisadas de estos peregrinos y estas peregrinas! Clara, Guille y Patri nos regalan tres testimonios que reflejan el espíritu de superación y unidad que les ha acompañado a lo largo del Camino; y la alegría de alcanzar, finalmente, su tan deseado destino. ¡Enhorabuena!
«Creía que no podría conseguirlo porque me dolía la cadera», confiesa Clara; «Quería entrar en la plaza (del Obradoiro) andando y me he emocionado al hacerlo con mis amigos, mientras me daban aplausos. Aunque haya sido difícil, ¡repetiría!».
La parada en el Monte del Gozo, a 6 kilómetros de la meta, fue un pequeño adelanto del merecido descanso que les esperaba: «He disfrutado mucho del solecito», comenta Guille. «Lo más emocionante ha sido entrar en la plaza abrazado a Pablo. Después de estos días, se nota que el grupo está más unido que nunca».
Y Patri, que comenzó el Camino con miedo y «un poco negativa», grita a los cuatro vientos: «¡¡¡lo he conseguido!!! Cuando me han dicho los kilómetros que quedaban, he pensado que al llegar a Santiago lo primero que iba a hacer era quitarme las zapatillas. He cumplido un reto y ¡me ha encantado hacerlo con mis amigos y amigas!».
Un fuerte aplauso a estos chicas y chicas, y a quienes les han ayudado a afrontar este desafío: sus familias, las compañeras de Menudos Corazones, voluntarios y voluntarias, y personal médico-sanitario que les ha acompañado durante este tiempo; y a los socios y las socias que sostienen día a día nuestra labor con su compromiso generoso y constante.
Gracias de corazón a la Fundación Iberdrola, principal patrocinador del programa de Ocio y Tiempo libre de Menudos Corazones; y a la Fundación Santander, por su apoyo; así como a la Fundación También, Rueca, Sixt y Stryker Iberia.