¿Y ahora qué? Recomendaciones psicológicas para afrontar la desescalada
5 mayo, 2020
- Sigue siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las de los profesionales de referencia. Los bulos solo añaden desconcierto y angustia.
- Es previsible que el contacto normal con las demás personas tarde en restablecerse. Puedes idear un saludo creativo que sustituya a besos y abrazos mientras se mantienen las medidas de distanciamiento social.
- Sé prudente a la hora de salir a la calle. No generes expectativas imposibles de cumplir, o al menos no como a ti te gustaría: esto puede desembocar en situaciones de mayor frustración.
- Poco a poco tienes que ir abandonando la zona de confort que es tu casa y recuperar la seguridad y la confianza en las salidas, sin bajar la guardia y aplicando las medidas adecuadas de protección contra el coronavirus.
- Si el cumplimiento del calendario de consultas o pruebas médicas te genera dudas, contacta con tu hospital de referencia y confírmalo. La incertidumbre y la preocupación no son buenas compañeras de viaje.
- Exteriorizar los sentimientos surgidos durante el confinamiento sirve para normalizar la situación y aceptar tus emociones y las de las personas de tu entorno. Es tiempo de recolocar las prioridades y de dotar de significado a la experiencia vivida.
- Adaptarse y recobrar el ritmo diario requerirá tiempo. Planificar las incorporaciones laborales o escolares con antelación favorecerá el natural periodo de ajuste de toda la familia.
- Establecer rutinas, como retomar un horario de sueño regular, ayuda a ejercer cierto control sobre la nueva situación tras el confinamiento y contribuye a mejorar el ambiente familiar.
- Programar actividades placenteras va a resultar positivo para ti y tu familia. Un pequeño paseo será muy gratificante.
- Buscar el equilibrio entre la protección, la seguridad y la oportunidad de restablecer las experiencias sociales, ese es el reto a conseguir en esta nueva etapa.
Contacta con nuestras psicólogas si necesitas ayuda para retomar la rutina tras el confinamiento.