Campamento virtual de 7 a 13 años: ¡Aprendizaje, estimulación y diversión!
Del 13 al 31 de julio de 2020
Me ha parecido muy buena idea el campamento virtual de Menudos Corazones. Es una manera de experimentar algo distinto a lo realizado en los meses de confinamiento. Ver a los monitores, a otros niños, que muchos se conocían de campas presenciales anteriores… Cuando termina la sesión, mis hijos ya están mirando el horario de la siguiente.
Almudena, madre de Itzan y Adrián.
Semana 3
Lunes 27 de julio. Hoy ha tocado poner a prueba nuestras destrezas y habilidades artísticas en el taller de la linterna mágica. Permanecíamos expectantes y con nuestro material preparado: funda de plástico, cartulinas, rotuladores de colores, un palo de polo… ¡Qué entretenido y qué resultados más chulos hemos conseguido! Pero, no os contamos cómo lo hemos hecho… ¡Es magia!
El miércoles, nos hemos metido en la cocina. Aprovechando las apetecibles frutas de verano, y con algún que otro ingrediente más, elaboramos atractivas presentaciones para sorprender a la familia en la comida. ¡Nos lo hemos pasado genial y nuestras creaciones culinarias nos han quedado tan bonitas que da pena comérselas!
Hemos echado de menos a Claudia, que estaba de viaje, y cómo no quería perdérselo nos ha seguido desde el coche.
El viernes 31 de julio, cerramos el campamento descubriendo destrezas ocultas. ¡Cuánto material hemos tenido que preparar! ¡Y cuántas pruebas que superar: vasos, garbanzos, canasta…!
Ahora, a ponerlas en práctica, en familia ¡A jugar y a divertirse todos juntos!
Semana 2
Martes 21 de julio. Equipados con esterilla o toalla, hoy nos iniciamos en la técnica del yoga. Con ella, aprendemos a conocer nuestro propio cuerpo y a respirar de manera consciente. Si adquirimos esta práctica a edades tempranas, favorecemos la relajación en momentos de estrés. ¡Qué ganas de echarnos una siestecita!
También hemos preparado una tarta virtual, la ocasión lo merecía: ¡nuestro amigo Diego cumple 8 años! Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz…
Jueves 23 de julio. ¿Os lo habíamos contado ya? Para la realización de las actividades en este campamento, nos organizamos por edades en dos grupos: uno de 7 a 9 años y otro de 10 a 13. Y en ambos, recibimos la visita de interesantes personajes.
Croniñoti ha llegado desde el pasado (concretamente, de la Prehistoria) y ha sorprendido a los más pequeños y pequeñas. Se había perdido y necesitaba conocer qué tenía que hacer para vivir en el presente. Hemos buscado por casa objetos que creíamos que eran importantes que tuviese: cepillo de dientes, peine, ropa, calzado, champú, jabón… De este modo le enseñamos nuestros hábitos saludables y de higiene personal.
El grupo de mayores ha disfrutado con una extraterrestre que pasaba por la ciudad: aterrizaba deseosa de descubrir cómo es nuestra sociedad y cuáles son nuestros sentimientos y comportamientos más comunes. Con esta dinámica de valores, le hemos enseñado lo que significa el miedo, el enfado, el amor, la amistad… ¡Y ha regresado a su planeta con ganas de volver!
Semana 1
El lunes 13 de julio a primera hora de la mañana todo está preparado para comenzar la actividad. De un lado, en nuestro Centro de Apoyo Integral a Niños con Cardiopatías Congénitas y a sus Familias, miembros del equipo de Menudos Corazones y monitoras y monitores trabajan con ilusión en este reto a punto de estrenar. Del otro, en sus casas, las niñas y los niños, expectantes y nerviosos, ¡van a reencontrarse con sus amigos y amigas de la Fundación y a conocer gente nueva!
Hoy toca romper el hielo y lo primero que hacemos es presentarnos, en dos grupos: uno de 7 a 9 años y otro de 10 a 13. Así es como desarrollaremos las sesiones. Decimos nuestros nombres, dónde vivimos, cuáles son nuestras aficiones… y conocemos la organización de este formato de campamento, nuevo para todos y todas. ¡Es el momento de crear un ambiente distendido y de confianza! Lo hacemos con disfraces, compartiendo con el grupo objetos que nos representan, con canciones… Y ya tenemos el clima preparado para volver a encontrarnos el miércoles.
El plan de nuestro segundo día de campa es bastante animado: aprendemos una coreografía sencilla para activarnos, trabajar la coordinación y el movimiento corporal al ritmo de la música. ¡Un buen ejercicio para seguir practicando y enseñárselo a la familia!
¿Os animáis a mandarnos vuestros bailes en vídeo? Podéis hacerlo a campamento@menudoscorazones.org.
Y nos despedimos con una yincana de búsqueda de objetos por la casa, ¡corre que te corre para dar con todos ellos!
El viernes, para acabar esta primera semana de campamento, ¡tenemos un taller medioambiental! Para concienciarnos sobre la importancia de respetar a la naturaleza. La pareja de monitores, en su papel de científicos locos, nos cuentan una historia sobre la importancia del cuidado del planeta y la necesidad de la ayuda de los niños y las niñas para hacerlo posible.
Con cartulina, semillas de frutas, arcilla, un barreño… nos divertimos preparando nuestra “bomba ecológica” y dibujando nuestra huella ecológica para medir nuestro grado de interés y sensibilización con la protección del medio ambiente.
¿Habéis depositado ya vuestra “bomba ecológica” en algún espacio natural para que dé sus frutos?