Campamento virtual para adolescentes: ¡Actividades educativas, creativas y divertidas!
Del 20 de julio al 7 de agosto
Ha sido mi primer campamento. Me he divertido mucho y los monitores han sido encantadores. He podido conocer a nuevas personas que comparten algo conmigo. Ha sido una experiencia muy agradable y espero seguir en contacto con ellos.
Alba, 17 años
Semana 3
Imaginación y arte
Comenzamos la semana poniendo a prueba, una vez más, nuestras habilidades artísticas. ¿Sabes lo que es un holograma? Pues… de este arte iba el taller de hoy. La atención y concentración eran imprescindibles para lograr el resultado esperado. Y, finalmente ¡nos quedaron muy vistosos! ¡Cuántas cosas se pueden hacer con un poquito de imaginación, y nuestros monitores tienen mucha!
Nos cuidamos
El miércoles, aunque también echamos mano de la concentración, dejamos a un lado nuestra vena artística y nos dedicamos a cuidarnos un poquito: sesión de yoga. Centrarse en conectar el cuerpo, la mente y la respiración no es tarea fácil. ¿Lo has intentado en alguna ocasión? Hemos trabajado estiramientos, flexibilidad, equilibrio… ¡Qué relajados nos hemos quedado! Finalizamos la jornada con una promesa: ¡seguir practicando todo lo aprendido!
Tenemos que conseguirlo
Clausuramos este campamento con una gran misión. Hemos sido elegidos como posibles candidatos a participar en el Proyecto C, un plan secreto y muy ambicioso para salvar el planeta. Para ello, teníamos que demostrar nuestra valía en un duro y exhaustivo proceso de selección.
Con un mapa de coordenadas en la mano, hemos recorrido el camino imaginario de un complicado laboratorio compuesto por pasillos, puertas y salas, enfrentándonos a una serie de acertijos y pruebas.
¡Y sin permitirnos un despiste! La atención ha sido imprescindible para no perdernos las pistas y símbolos que, distribuidos estratégicamente, nos ayudaban a resolver la prueba final que nos esperaba en la última sala: encontrar una llave para abrir una caja.
Y, todo esto, en un tiempo limitado. ¡Un gran trabajo de equipo y de lógica! Y, también hay que decirlo, con los nervios a flor de piel y un poquito de estrés. Lo hemos pasado genial. Un gran broche final.
Este era mi último campamento. Da igual que haya sido virtual, me lo he pasado superbién. Me acogisteis con los brazos abiertos y os lo agradezco muchísimo, porque he encontrado a unas personas maravillosas que están en la misma situación que yo y a otras que lo dan todo por nosotros.
Gracias y hasta siempre. Gracias, Menudos Corazones.
Pablo, 17 años
Me ha parecido muy divertido y original el campamento de este año. Ha estado muy bien que, a pesar de las circunstancias, hayamos podido vernos a través de la pantalla y pasar un buen rato juntos.
Carolina, 17 años
Semana 2
Hilo a hilo
¡El martes retomamos con ganas nuestro campa virtual! Lo hicimos con una propuesta donde poner en juego nuestra creatividad y nuestro talento artístico: crear un hilorama. Se trata una práctica para representar figuras mediante hilos. En nuestro caso, lo hicimos con ovillos de lana fina y chinchetas. ¡Y quedaron preciosos! La actividad estuvo amenizada con nuestras canciones favoritas y con una animada conversación sobre la última película que fuimos a ver antes del confinamiento.
Desafíos y retos
Y el jueves, para quedarnos con un buenísimo sabor de boca después del último día de campamento de esta semana, afrontamos retos tan originales como comernos una galleta situada en nuestra frente… ¡sin utilizar las manos! Gesticulando, haciendo equilibrios… lo conseguimos. Este y otros divertidos desafíos a contrarreloj nos pusieron a prueba y lograron hacernos estallar en carcajadas.
Semana 1
Nos conocemos mejor
Llegó el esperado lunes 20 de julio. Todo estaba preparado para que los adolescentes «menudos» participaran en sesiones de ocio educativo y disfrutaran de un montón actividades, preparadas con entusiasmo por el equipo de Menudos Corazones, los monitores y las monitoras.
Empezamos con un bingo muy especial y cada participante creó su cartón: las casillas hacían alusión a su libro, comida o canción preferida, un regalo especial, el deporte practicado… ¡5 puntos para quienes coincidan en gustos y 10 para las originalidades! Pero lo realmente importante fue conocernos un poco mejor, de una manera divertida y compartiendo nuestras anécdotas. ¿Has visto qué bonito le quedó el cartón a Alba?
Paso a paso, gesto a gesto
En la sesión del miércoles ponemos a prueba nuestro ritmo y nuestra imaginación. Comenzamos tonificando nuestros músculos con unos pasos de zumba. ¡Esperamos compartirlos con toda la familia! El correo electrónico campamento@menudoscorazones.org está deseando recibir algún vídeo de la coreografía.
Y, para despedirnos, dejamos de lado nuestra timidez y nos atrevemos con el clásico juego de mímica para averiguar los títulos de diferentes «pelis». ¡Cuánta afición al cine!
Buscamos por casa
El viernes, cerramos la primera semana de campamento con una yincana de búsqueda de objetos por casa, algunos bastante ilógicos, para poner a prueba nuestra creatividad, capacidad de resolución y superación personal. Si no lo tenemos, ¡debemos pensar por cuál sustituirlo, siempre que tenga un sentido y convenzamos a los exigentes presentadores! Y para participar, lucimos divertidos complementos: gafas, gorro, peluca…