Ante la bronquiolitis, prevención, protección y coordinación
Los centros sanitarios son seguros. En los hospitales materno-infantiles, se han habilitado circuitos específicos para pacientes no covid, se han espaciado las citas, con salas de espera con mínima ocupación, y la limpieza de estas salas y de las superficies es continua.
La bronquiolitis, la infección respiratoria causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), se hace más fuerte y persistente con la bajada de las temperaturas, como te contamos recientemente.
Niñas y niños con cardiopatías congénitas deben reforzar las medidas de prevención ante esta infección respiratoria estacional, más aún en el contexto actual de covid-19. (*)
Para ello, la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) aconseja cumplir a el calendario vacunal general, así como la vacunación antigripal en peques mayores de seis meses y en sus convivientes, y llevar a cabo todas las medidas preventivas para la infección por VRS.
Así lo han hecho siempre Pablo y Reyes, padres de la «menuda» Lara. «Sus cardiólogos, tanto en Madrid como en nuestro hospital de referencia en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), siempre nos han recomendado vacunarla a ella contra la gripe y tomar las medidas necesarias para prevenir la infección por VRS, y a nosotros también contra la gripe al ser convivientes. Ante la situación de Lara (con la traqueostomía, aparte de su cardiopatía) cualquier protección adicional es un plus de seguridad. Han transcurrido casi tres años y en este tiempo no hemos pasado la gripe ninguno de los tres», relatan.
Protección máxima en centros sanitarios
Ante el miedo de algunas familias a asistir a los centros sanitarios en esta segunda ola de la pandemia, el mensaje del presidente de la SECPCC, Constancio Medrano, es tranquilizador. «Los centros sanitarios son seguros. En concreto, en los hospitales materno-infantiles la presencia de pacientes con coronavirus es mínima y estos se encuentran en áreas separadas. Se han habilitado circuitos específicos para pacientes no covid, se han espaciado las citas, con salas de espera con mínima ocupación, y la limpieza de estas salas y de las superficies es continua. Todo el personal cumple y hace cumplir las medidas de protección», asegura el cardiólogo pediatra.
Para el doctor Medrano, las familias deben seguir las indicaciones de su pediatra general y de sus especialistas, como han hecho Pablo y Reyes: «Los pediatras de los centros de salud están trabajando coordinadamente con los especialistas de pacientes con enfermedades crónicas, como los cardiológicos, para que se cumplan las pautas de vacunación en estos próximos meses. La Asociación Española de Pediatría y las Sociedades científicas especificas están coordinadas para ello a través de los grupos de vacunas», aclara.
Para ofrecerte esta información contamos con el apoyo de:
(*) REFERENCIA: