Celebramos la exención del copago farmacéutico para menores con discapacidad
Desde el 1 de enero de 2021, las personas menores de 18 años con discapacidad reconocida igual o superior al 33% están exentas de realizar el copago farmacéutico a la hora de adquirir un medicamento del Sistema Nacional de Salud, tal y como dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Desde Menudos Corazones celebramos esta medida que, según la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, de la que formamos parte, beneficiará a más de 130.000 niños y niñas. «Es una gran ayuda, ya que se estima que el gasto de las familias con menores con discapacidad es un 40% mayor al de aquellas sin esta condición, y el copago farmacéutico forma parte de ese sobrecoste», aplaude nuestra trabajadora social, María Machón.
Aunque esta disposición favorecerá a personas con enfermedades crónicas, como las cardiopatías congénitas, todavía muchas seguirán viéndose obligadas a asumir costes superiores a causa de su tratamiento farmacológico. «Por ello, nos unimos a la petición de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y solicitamos que la exención del copago farmacéutico se haga extensible a todas las personas con enfermedades crónicas, independientemente de su edad y de si están o no en posesión de un certificado de discapacidad», incide Machón, responsable del área social de Menudos Corazones.