Nuevo recurso de información jurídica
Con el fin de ofrecer un nuevo servicio a las personas con cardiopatías congénitas y a sus familias, Menudos Corazones ha firmado un Convenio con la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá (UAH).
¿Qué es la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá?
Es un servicio de información legal que se inició en el curso académico 2012-2013 y que se integra en el Grupo de Investigación Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos de la Facultad de Derecho de la UAH.
En la Clínica Legal, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAH ofrece a las personas con una enfermedad crónica o una discapacidad una primera información legal gratuita a los problemas que se les presentan derivados de su patología y situación de vulnerabilidad. Así, por ejemplo, contestan a consultas sobre el acceso a medicamentos y prestaciones sanitarias o sociales, solicitud y revisión del grado de incapacidad laboral, reclamaciones relacionadas con el grado de discapacidad concedido, discriminación por razón de enfermedad o discapacidad, entre otros.
¿Cómo funciona la Clínica Legal?
Si necesitas resolver dudas legales relacionadas con las cardiopatías congénitas, puedes enviar tu consulta a través del correo electrónico clinicalegal@menudoscorazones.org, incluyendo una descripción detallada de los hechos. La atención se brindará exclusivamente por esta vía. Tus consultas jurídicas relacionadas con las cardiopatías congénitas y los datos y documentos aportados serán tratados de manera confidencial.
El alumnado y el profesorado de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá estudiará y trabajará tu caso, dándote respuesta en un plazo aproximado de quince días lectivos. No obstante, en el caso de que algunos asuntos requieran un estudio más pormenorizado, el plazo de respuesta podría ser más amplio.
En la dirección de correo electrónico que hayas facilitado, recibirás un informe que recogerá argumentos legales para defender tus derechos relacionados con la consulta y también, si procede, a qué órganos de reclamación administrativos o judiciales puedes acudir.
Los/las estudiantes y los/las docentes de la Clínica Legal no presentarán escritos procesales ni efectuarán representación alguna ante ningún Tribunal, judicial o administrativo. Tampoco llevarán a cabo otras actividades de litigación, mediación o acompañamiento ante cualquier otra persona física o jurídica. Estas labores debe realizarlas un abogado o una abogada en ejercicio profesional.
Asimismo, los informes que te faciliten no implicarán responsabilidad alguna para la Universidad de Alcalá, la Facultad de Derecho, la Coordinación General, los/las docentes y/o los/las estudiantes por los daños que eventualmente pudieran derivar de su utilización en actuaciones judiciales y/o administrativas.
¿Tiene algún coste este servicio?
No. Dada la naturaleza de la labor realizada por la Clínica Legal, es absolutamente gratuita, ya que forma parte del proceso de formación del alumnado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.