Cada vez hay más estudios científicos que constatan la evidencia de que los niños y las niñas con cardiopatías congénitas tienen más probabilidad de presentar retrasos evolutivos que con el tiempo podrían derivar en dificultades de aprendizaje y/o problemas sociales y emocionales.
Qué es
La Atención Temprana y Postemprana es la valoración de las alteraciones del desarrollo de los niños y las niñas de entre 0 y 6 años (Temprana) y desde los 6 años en adelante (Postemprana), y su posterior orientación e intervención, con el objetivo de evitar que se conviertan en una problemática a lo largo de toda su infancia y su adolescencia, e incluso, en su vida adulta.
Porqué la ofrecemos desde Menudos Corazones
Nuestro objetivo es conseguir que se garantice a las niñas y los niños con cardiopatías congénitas el acceso público a Atención Temprana desde el nacimiento, así como su posterior seguimiento y evaluación en etapas escolares con los recursos adecuados que favorezcan su plena inclusión. No obstante, actualmente solo el 35% de los menores con cardiopatías congénitas es derivado a Atención Temprana y el tiempo de espera para la intervención es muy elevado.
Cómo la llevamos a cabo
Orientación y/o valoración de las posibles alteraciones evolutivas del niño, niña o adolescente mediante entrevista telefónica, online o, si es posible, en una sesión presencial en nuestra Sala de Estimulación.
Informe sobre las dificultades detectadas y los posibles tratamientos y recomendaciones a seguir.
Sesiones de intervención de manera presencial en nuestra Sala de Estimulación o de manera online.
Coordinación y seguimiento con el centro educativo para las posibles adaptaciones curriculares y, de ser necesario, con otros profesionales externos a Menudos Corazones: logopedas, neuropsicólogos…
La Sala de Estimulación de Menudos Corazones
Es una sala multisensorial dotada de recursos auditivos, visuales, táctiles y propioceptivos para llevar a cabo sesiones de estimulación completa. Desde juegos clásicos como puzles, pelotas, aros, encajables, cuentos, muñecos, pizarra, juegos de construcciones, casita de muñecas… hasta los más innovadores recursos tecnológicos como:
-
Un proyector para la estimulación y fomentar la atención.
-
Una piscina de bolas y un puf vibroacústico para mejorar la conciencia propioceptiva y la regulación sensorial.
-
Módulos para potenciar la psicomotricidad y la atención.
-
Un panel Montessori para la motricidad fina y la autonomía.
-
Un monitor interactivo para favorecer los procesos cognitivos.
Conoce más sobre nuestra Sala de Estimulación.
Damos las gracias a la Fundación Solidaridad Carrefour por su impulso y apoyo para la creación de esta Sala de Estimulación.
Cómo solicitar esta atención
Línea directa con la psicóloga experta en Atención Temprana
621 14 24 06
Lunes a viernes laborables, de 9:00 a 15:00 horas.
Por correo electrónico
Rellena el formulario situado a continuación y recibirás respuesta de nuestra psicóloga.
En una sesión presencial u online
También puedes contactar con Menudos Corazones para concertar una cita con nuestras profesionales, que te atenderán en uno de nuestros Centros de Madrid o en una sesión online.
Información para solicitar plaza pública de Atención Temprana
Contacta con la trabajadora social
601 63 20 34
Lunes a viernes laborables, de 9:00 a 15:00 horas.
Contacta con la psicóloga
Explícanos en el mensaje cuál es tu preocupación y nos pondremos en contacto contigo. También puedes solicitar esta ayuda llamando a la Fundación al teléfono 91 373 67 46.
Compartirás con una psicóloga, de manera confidencial, la situación que te preocupa, y ella te facilitará herramientas y pautas para afrontarla.
Apoyar a las familias en su día a día es posible gracias al compromiso de las familias socias y a la colaboración de personas y empresas implicadas con nuestra causa. Hazte tú también socio o socia para que podamos seguir apoyando a quienes más lo necesitan en este enlace.
Recuerda que tienes a tu disposición una selección de recursos para orientarte sobre los aspectos psicológicos de la convivencia con una cardiopatía. Quiero saber más >