Gana la VII Beca Menudos Corazones una investigación para mejorar el control de la coagulación en pacientes con cardiopatías congénitas cianosantes
Gana la VII Beca Menudos Corazones de Investigación Médica un novedoso proyecto que apunta a mejorar el control de la coagulación en pacientes con cardiopatías congénitas cianosantes, reduciendo el riesgo de complicaciones trombóticas y hemorrágicas. Desde 2018, la Fundación Menudos Corazones convoca esta ayuda junto a la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC).
Titulado ‘Correlación entre el INR corregido por citrato y el INR capilar en una población de pacientes con cardiopatía congénita cianosante y hematocrito alto’, el estudio está liderado por Laura Dos Subirà, jefa de sección de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona). Los 12.000 euros que comportan la beca servirán para comparar por primera vez adecuadamente ambos métodos de control de la coagulación en pacientes con cardiopatías congénitas cianosantes (con comunicaciones entre las cavidades cardiacas que causan la mezcla entre sangre oxigenada y no oxigenada, haciendo que la saturación de oxígeno baje) y hematocrito alto (nivel de glóbulos rojos en sangre), una tarea fundamental para ajustar su tratamiento de anticoagulación con dicumarínicos (fármacos que disminuyen la coagulación de la sangre).
El estudio aporta una novedosa línea de investigación que simplifica los procesos propios del tratamiento y favorece la adherencia al mismo. Dar seguridad a los pacientes con esta patología y fomentar su autonomía es clave para mejorar su calidad de vida – Juan María Orbegozo.
El primer método de control “es un proceso complejo, ya que requiere del uso de unos tubos de laboratorio especiales y ajustados individualmente e implica siempre punción venosa”, aclara la doctora María Josefa Azpiroz, adjunta de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital Vall d’Hebron y responsable de la ejecución del proyecto. Por otra parte, “existen dispositivos de autocontrol de coagulación que tan solo precisan una gota de sangre capilar, obtenida por una punción en la yema del dedo”, explica la médica “Nuestro objetivo es comprobar si pueden medir los tiempos de coagulación de forma fiable en estos pacientes con cardiopatías congénitas cianosantes”.
La importancia de la investigación radica en que la demostración de la correlación entre los dos métodos simplificaría el proceso de detección de los tiempos de coagulación. Esto permitiría un seguimiento más estricto y abriría la puerta a un autocontrol domiciliario. “La menor dependencia del sistema hospitalario, junto a un mayor conocimiento y manejo de la enfermedad, se traduce en el empoderamiento y la mejora de su calidad de vida”, asegura el equipo de investigadoras, del que también forma parte Antònia Pijuan, adjunta de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital Vall d’Hebron.
Un compromiso con la investigación y con la esperanza
Con la VII Beca Menudos Corazones, la apuesta por la investigación para avanzar en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las cardiopatías congénitas por parte de la Fundación Menudos Corazones se consolida. Juan María Orbegozo, presidente de su Patronato, recuerda que la entidad continuará brindando esta ayuda de 12.000 euros anuales hasta, al menos, 2027; “porque frente a las dificultades de financiación, la lista de necesidades sigue siendo muy extensa”, destaca. “El estudio ganador de esta séptima edición aporta una novedosa línea de investigación que simplifica los procesos propios del tratamiento y favorece la adherencia al mismo. Dar seguridad a los pacientes con esta patología y fomentar su autonomía es clave para mejorar su calidad de vida”, pone en valor.
Menudos Corazones no solo impulsa el avance científico, sino que también envía un mensaje de esperanza y compromiso a los pacientes afectados por las cardiopatías congénitas y a sus familias – Laura Dos.
Por su parte, la Dra. Laura Dos reconoce: “Estoy profundamente agradecida a la Fundación Menudos Corazones por su generosidad y apoyo”. Según declara, “la Beca Menudos Corazones es de suma importancia en la investigación en cardiopatías congénitas porque proporciona el apoyo económico imprescindible para llevar a cabo proyectos especializados. El resto de las convocatorias de concurrencia competitiva suelen priorizar investigación de mayor alcance poblacional”, lamenta; “por lo que resulta complicado obtener financiación para proyectos centrados en enfermedades minoritarias”. Por otro lado, “Menudos Corazones no solo impulsa el avance científico, sino que también envía un mensaje de esperanza y compromiso a los pacientes afectados por las cardiopatías congénitas y a sus familias”, destaca.