Cesce, un importante y fiel apoyo para Menudos Corazones
En 2018, Cesce empezó a colaborar con Menudos Corazones y, seis años después, podemos decir, sin lugar a dudas, que su apoyo ha sido fundamental para impulsar la ayuda que damos a quienes nacen con cardiopatías y a sus familias.
2024 no ha sido la excepción y nuestro agradecimiento es enorme. Gracias a Cesce, este año hemos seguido ofreciendo alojamiento gratuito a las familias que se ven obligadas a desplazarse a Madrid debido a la cardiopatía congénita de su hijo o hija. Este recurso, del que hemos recibido 191 solicitudes en el primer semestre de este 2024*, proporciona un alivio económico y emocional para las familias.
Porque más del 50% de los pacientes pediátricos con problemas de corazón atendidos en Madrid proceden de otras comunidades autónomas. Y la mayoría de sus familias no tienen capacidad para asumir el pago de un alojamiento durante el tiempo que permanecen ingresados; periodos que pueden prolongarse meses, incluso más de un año.
Hasta junio de este año 2024, hemos podido alojar a 151 personas, la mayoría de ellas, familiares de peques que han nacido con un corazón especial. Asimismo, esta cifra también incluye a madres embarazadas, que, por la cardiopatía de su bebé, necesitan dar a luz en hospitales de referencia en cardiología pediátrica de Madrid, por lo que deben aguardar el momento del parto en nuestros alojamientos. Para ellas, además de la seguridad de saberse cerca del hospital, esta estancia les permite ir creando una red de apoyo con familias que se encuentran en una situación similar, lo que les ayuda a no sentirse solas en un momento de gran incertidumbre.
Para la mayoría de las familias o personas directamente afectadas por una cardiopatía congénita que atendemos desde Menudos Corazones, contar con un alojamiento gratuito donde descansar y reponer fuerzas reduce significativamente el estrés, facilita su día a día y alivia el duro proceso de la enfermedad.
«No sé dónde habríamos acabado durmiendo de no ser por la Fundación. Quizá como otras familias que hemos visto dormir en sus coches o en las salas de espera del hospital», ilustra Óscar, de Cantabria, papá de una niña con cardiopatía congénita.
Ayuda fiel
El compromiso de Cesce con nuestra causa es un gran ejemplo de solidaridad y sensibilidad hacia quienes más lo necesitan. Desde 2018, ha colaborado -además de en el programa de alojamiento gratuito y en la reforma de la Casa Menudos Corazones– en las actividades de ocio educativo que ofrecemos para niñas y niños hospitalizados, en los campamentos de integración de verano, y en nuestra Jornada sobre Cardiopatías Congénitas.
Por todo esto y más, porque sabemos que Cesce es ya una empresa con corazón, ¡muchísimas gracias!