Cómo sentirse mejor al recibir la noticia del diagnóstico de una cardiopatía
Aceptar la situación
El primer paso para mejorar la situación es aceptarla. Encajar que tu hija o tu hijo tiene una cardiopatía, un corazón diferente, y aceptar que quizá tú no te encuentres emocionalmente bien. De tu aceptación dependerá el modo en que ella o él viva su cardiopatía en el futuro.
Cinco recomendaciones
- 1. Superar el miedo que te produce su cardiopatía para así ayudarle a vivir con ella, a que crezca sin temor.
- 2. Renunciar a la idea o a la imagen de niña o niño perfecto que quizás te hayas creado durante el embarazo. Ya no será como te habías imaginado, pero es ella o él mismo y hay que aceptarlo y adaptarse y, sobre todo, quererlo como es para que se acepte y se quiera a sí mismo.
- 3. Reconocer que estás en tu derecho de flaquear. Los sentimientos de dolor, de duda, de temor no te hacen más débil ni más incapaz. No los niegues. Es completamente normal sentirse así.
- 4. Darte tiempo. Has tenido un fuerte revés y necesitas recuperarte. Cada persona requiere un tiempo determinado y su propio itinerario.
- 5. Estar alerta a tus emociones y a tus reacciones. Si notas que la situación te está desbordando, pide ayuda a un profesional, como la psicóloga de Menudos Corazones. Te orientará y dará las herramientas para afrontarla.
Fuentes:
Mended Little HeartGuide.
Manual para Padres de Niños con Cardiopatía Congénita, de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.
Visión de los padres, artículo de la revista Menudos Corazones número 2.
¿Acabas de recibir el diagnóstico de una cardiopatía? Podemos ayudarte