La práctica deportiva en los niños con cardiopatía
Si los niños con cardiopatías deben o no practicar deporte es un tema que suscita, frecuentemente, muchos interrogantes entre los padres. La opinión de los especialistas al respecto es clara: no se les debe excluir de los programas de deporte aunque sí adaptarlos a las características físicas de cada menor. El ejercicio es una actividad recomendada para que los niños alcancen su pleno desarrollo y la integración en el ámbito educativo y social.
Si durante los primeros años de vida el niño o la niña tiene experiencias motoras básicas, cuando complete su desarrollo físico no presentará dificultades para realizar actividades deportivas. Además de adquirir una buena coordinación motora, flexibilidad, agilidad y equilibrio. La actividad deportiva puede tener en estos casos unos beneficios equiparables a los de la persona sin patología cardiaca.
Por tanto, la práctica deportiva en niños con cardiopatías requiere un programa individual que tenga en cuenta factores como la edad, la situación hemodinámica o la repercusión músculo-esquelética de su enfermedad, entre otros.
En general, se debe evitar deportes de gran intensidad, así como llegar al agotamiento e interrumpir la práctica durante el curso agudo de la enfermedad. Pero, ante cualquier otra duda, o para saber qué deporte se adapta mejor a las características de un niño con problemas de corazón, es conveniente consultar con el especialista médico.
Guía Clínica de Evaluación Cardiovascular previa a la práctica deportiva en pediatría del Consejo Superior de Deportes.
Te ofrecemos recursos y pautas para vivir el día a día del mejor modo posible