El valor de la información
Con frecuencia, como padre o madre, podrás sentir ganas de aislarte, de no querer saber más de la enfermedad, solo desearás recuperar cuanto antes la normalidad y olvidar. Sin embargo, para tomar buenas decisiones acerca del cuidado de tu hija o tu hijo, es importante que entiendas lo que le pasa. La información concerniente a su cardiopatía va a ser uno de los pilares sobre los que se sustente tu capacidad de darle ayuda.
Es un deber de los padres buscar información, conocer y comprender el diagnóstico, los tratamientos y las intervenciones, la medicación, los cuidados Pero no solo en temas médicos, también en los aspectos relativos al entorno social en el que se va a desarrollar y crecer.
Tú serás, además, quien transmita la información sobre su patología a profesores, familiares, amigos, etc. Y lo más importante de todo: según tu hijo o hija vaya creciendo y necesitando respuestas, serás tú quien le vaya explicando todo lo relacionado con su patología. Así que para ti es muy importante aprender a transmitir la información.
4 recomendaciones
- Hacer una búsqueda de información fiable y de confianza. Comienza por los médicos que le atienden.
- Preguntar lo que no entiendas hasta comprenderlo bien.
- Anotar todas las dudas que te surjan para no olvidarte de preguntárselas al cardiólogo o al personal sanitario que trata a tu hijo.
- Hacer un libro con todas tus anotaciones, tus preguntas y las respuestas. Así te será posible volver a consultarlas cuando sea necesario.
Fuentes:
Mended Little HeartGuide.
Manual para Padres de Niños con Cardiopatía Congénita, de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.
Visión de los padres, artículo de la revista Menudos Corazones número 2.
¿Acabas de recibir el diagnóstico de una cardiopatía? Podemos ayudarte