Cardiopatías congénitas y embarazo
- Autoría: Fundación Menudos Corazones
María Teresa Subirana, jefe clínico de la Unidad Integrada de Cardiopatías Congénitas del Adulto Vall d’Hebrón-Sant Pau y del Servicio de Cardiología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), aborda el tema de la gestación en esta entrevista. Además, cuatro mujeres con cardiopatía congénita, que han llegado a la maternidad por distintos caminos o han tenido que renunciar a ella, nos cuentan su historia, recordándonos la importancia de los cardiólogos en este proceso y el papel de aliado de los avances de la Medicina.
Los pacientes adolescentes y adultos con cardiopatías pueden ver condicionadas sus vidas en temas como la sexualidad y el deporte. ¿Las Unidades de Cardiopatías Congénitas del Adulto disponen de profesionales especializados en estos temas?
No todas las Unidades tienen especialistas en todos los temas que pueden ser importantes en el mundo del adolescente o en el del adulto joven con una cardiopatía congénita: psicólogos, rehabilitadores, obstetras, ginecólogos, etc., pero no debemos dejar de luchar para conseguirlo. La unidad donde trabajo (Unidad Integrada de Cardiopatías Congénitas del Adulto Vall dHebrón-Sant Pau) dispone de una Unidad de Asesoramiento Reproductivo/Contracepción y Embarazo de Alto Riesgo que, sin duda, desarrolla una labor extraordinaria. El paciente debe estar lo suficientemente informado sobre aquellos temas en los que su estilo de vida, su conducta, pueda tener una repercusión más o menos grave.
¿Puede quedarse embarazada una mujer con cardiopatía?
El riesgo de un embarazo puede ser muy elevado, o no, dependiendo del tipo de cardiopatía y la situación clínica de la paciente. Debemos distinguir entre «contraindicación» y «alto riesgo» que, si bien son escalas más o menos próximas, no son superponibles. En caso de que, a pesar de estar contraindicado o ser de riesgo, la paciente decida seguir adelante con el embarazo, este deberá ser controlado en una unidad adecuada, tanto a nivel obstétrico como cardiológico, en la que se disponga no solo de un cardiólogo o un obstetra expertos en el tema, sino también de otros profesionales que puedan ser imprescindibles en un momento determinado. Citemos como ejemplo el importante papel del anestesiólogo ante un determinado tipo de sedación o de anestesia que estas pacientes pueden requerir.
¿Qué le recomendaría a una mujer con cardiopatía que quisiera ser madre? ¿Qué debería hacer? ¿Le aconsejaría algún estudio determinado?
Lo primero que le recomendaría sería que hablase con su cardiólogo, entendiendo que quien controla a la enferma es conocedor de la temática. Si no fuera así, que solicite ser remitida a un centro experto en el control de pacientes adultos con una cardiopatía congénita. Lógicamente, para una correcta información es importante no solo conocer el tipo de cardiopatía que presenta la paciente, sino también su situación hemodinámica, por lo que probablemente requerirá que se le practique alguna exploración complementaria.
¿Qué riesgos afronta una mujer con cardiopatía que decide ser madre?
Como hemos indicado previamente, los riesgos dependen del tipo de cardiopatía y de la situación hemodinámica de la paciente, yendo desde una posible muerte al empeoramiento de su situación hemodinámica, con aparición de arritmias, preeclampsia, eclampsia, insuficiencia cardíaca, accidentes embólicos, etc., sin olvidar las posibles repercusiones que ello pueda tener en el futuro hijo: aborto espontáneo, retraso en el crecimiento, prematuridad, transmisión de una cardiopatía, entre otras.
Se habla de que una atención multidisciplinar y un seguimiento estrecho pueden ofrecer en el embarazo un margen de riesgo asumible. ¿En qué consisten?
Ciertamente, con determinado tipo de cardiopatía o situación clínica algunos embarazos deben ser controlados en unidades específicas en donde obstetras, cardiólogos, genetistas, anestesiólogos, neonatólogos… colaboren en que, tanto el embarazo, como el parto, como el puerperio o, en caso necesario, el futuro hijo, puedan disponer de los mejores recursos médicos. Ello puede modificar totalmente el resultado a través de incrementar el número de visitas médicas, realizar las exploraciones y los tratamientos adecuados, establecer de manera consensuada la mejor estrategia en cuanto al parto, el puerperio…
El bebé, ¿puede heredar la cardiopatía de la madre?
Sí, pero las posibilidades varían dependiendo del tipo de anomalía que presenta la madre, el padre, o algún hermano. Existen algunas anomalías secundarias a mutaciones genéticas y en donde la transmisión puede ser lo que llamamos autosómica dominante; en estas, las posibilidades de que la mutación se transmita al hijo es de un 50%. Pero en otros casos la posibilidad de transmisión de la cardiopatía puede ser menor o prácticamente inexistente. En la mayoría de las cardiopatías congénitas la etiología es desconocida y se considera que es mixta, es decir, suma de factores ambientales y genéticos, siendo las posibilidades de transmisión más bajas.
¿Qué contraceptivos son los más adecuados para una mujer con cardiopatía congénita?
Nuevamente, la respuesta depende del tipo de cardiopatía, pero, en general, ante cardiopatías congénitas complejas o con un mayor riesgo de fenómenos tromboembólicos aconsejamos evitar los contraceptivos combinados, dado el riesgo protrombótico de los estrógenos, que aunque con las preparaciones actuales es bajo, no se puede obviar.
Embarazo contraindicado
Los avances de la ciencia pueden correr a favor de las mujeres con cardiopatías, permitiendo en un futuro ser madres a quienes actualmente se encuentran en el grupo de mayor riesgo. Sin embargo, a día de hoy, como refiere la doctora Subirana, un embarazo está «contraindicado» en las pacientes con las enfermedades o cuadros clínicos que la OMS clasifica dentro del grupo con riesgo IV.
- Hipertensión arterial pulmonar de cualquier causa.
- Disfunción severa del ventrículo sistémico (FE<30%, NYHA III-IV).
- Miocardiopatía periparto previa con afectación residual (incluso leve) del ventrículo izquierdo.
- Estenosis mitral severa.
- Estenosis aórtica severa, sintomática. Síndrome de Marfan con dilatación aórtica > 45 mm.
- Dilatación aórtica > 50 mm en paciente con válvula aórtica
bicúspide. - Coartación aórtica severa no corregida.
Descarga el artículo completo para leer historias de madres con cardiopatías congénitas.
Actualizado en: otoño 2017.