Otros tipos de cardiopatías
Anomalía de Ebstein
La válvula tricúspide está mal situada, se encuentra por debajo del ventrículo derecho, en vez de entre la aurícula y el ventrículo. Con frecuencia suele haber también un agujero en el tabique que separa las dos aurículas (comunicación interauricular CIA), el cual deja pasar la sangre azul a la aurícula izquierda.
Esto provoca que la sangre azul apenas pueda pasar hacia los pulmones, retrocediendo hacia la aurícula derecha y pasando por la comunicación interauricular (CIA) hacia la aurícula izquierda. En la aurícula izquierda, se mezcla con la sangre roja originando una mezcla de sangre azul y roja (color violeta en el dibujo).
Atresia tricúspide
Esta anomalía hace referencia al cierre o a la falta de la válvula tricúspide, que regula el paso de la sangre de la aurícula derecha al ventrículo; sin ella no se puede bombear sangre azul a los pulmones, que pasa a través de la CIA hacia la aurícula izquierda, mezclándose con la sangre roja y generando una sangre mezclada (color violeta en el dibujo).
Canal auriculoventricular (Canal AV)
Existe un orificio desde las aurículas hasta los ventrículos, es decir, en lugar de dos válvulas independientes solo existe una única válvula.
Esto hace que la sangre no oxigenada de las cavidades derechas del corazón pase a las cavidades izquierdas, mezclándose con la sangre oxigenada y enviando el corazón sangre en exceso a los pulmones, teniendo ambos que trabajar más. El Canal AV puede ser completo o de menor tamaño y, por lo tanto, ser intermedio o parcial.
Coartación de la aorta
Esta cardiopatía consiste en el estrechamiento de la aorta, la arteria principal que transporta sangre roja (oxigenada) por todo el organismo.
Esto obliga al ventrículo izquierdo a trabajar más para conseguir transportar sangre a través del estrechamiento. En el neonato hay un ductus abierto por el que pasa sangre no oxigenada a la aorta, mezclándose con la sangre oxigenada que proviene de la aorta proximal.
Comunicación interauricular (CIA)
Se trata de un orificio, de mayor o menor tamaño, en el tabique que separa las dos aurículas.
Esto provoca que la sangre de la aurícula izquierda pase a través de este orificio a la aurícula derecha, por lo que los pulmones reciben una cantidad excesiva de sangre, teniendo el corazón y los pulmones que trabajar más de lo normal.
Comunicación interventricular
Se trata de un orificio, de mayor o menor tamaño, en el tabique que separa los dos ventrículos.
Esto provoca que la sangre pase del ventrículo izquierdo al derecho, mezclándose en este la sangre oxigenada con la no oxigenada. El corazón envía a los pulmones sangre en exceso, teniendo ambos que trabajar más. La gravedad de esta cardiopatía depende del tamaño del orificio.
Drenaje venoso pulmonar anómalo (DVPA)
Esta anomalía consiste en que todas o algunas de las venas pulmonares, en general las derechas (VPD), encargadas de transportar la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón, no llegan a la aurícula izquierda y, equivocadamente, llevan su sangre a la aurícula derecha, donde se mezcla con la sangre no oxigenada.
El resultado es que el corazón envía a los pulmones sangre en exceso, teniendo ambos órganos que trabajar más de lo normal.
Ductus arterioso persistente
La circulación sanguínea del feto depende del paso de la sangre de la arteria pulmonar a la aorta a través de una vena llamada ductus arterioso. Normalmente este vaso se cierra durante las primeras horas de vida.
Si se mantiene abierto después de nacer, constituye entonces una patología, ya que permite el paso de sangre de la aorta a la arteria pulmonar y, de ahí, a los pulmones, aumentando la cantidad de sangre que les llega, lo que ocasiona mayor trabajo para el corazón y los pulmones.
Estenosis pulmonar
Consiste en un estrechamiento de la válvula pulmonar que se sitúa entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
La sangre en su camino hacia los pulmones tiene dificultad para pasar a través de esta válvula estrecha, y el ventrículo derecho tiene que trabajar más para conseguirlo.
Síndrome del ventrículo izquierdo hipoplásico
En esta afección, el lado izquierdo del corazón no se ha desarrollado adecuadamente y es muy pequeño. Además, existe una obstrucción entre el ventrículo izquierdo y la aorta, así que la sangre solo puede llegar a todo el organismo a través del ductus arteriosus del bebé.
El ductus, como hemos dicho, es un pequeño vaso sanguíneo que une la arteria pulmonar y la aorta que normalmente se cierra al poco de nacer.
Transposición de las grandes arterias (TGA)
Esta anomalía consiste en que la arteria pulmonar y la aorta están conectadas al revés con los ventrículos. Por lo tanto, la arteria pulmonar recibe la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo, con el que está equivocadamente conectada y transporta sangre roja (oxigenada) en vez de azul a los pulmones; y la aorta recibe sangre no oxigenada del ventrículo derecho, con el que está equivocadamente conectada, y trasporta sangre azul en vez de roja al organismo.
En esta situación, el bebé solo puede vivir si una cantidad de sangre oxigenada (roja) se mezcla con la sangre azul. Esto puede suceder a través de una CIA, CIV o un ducto arterioso.
Transposición corregida de las grandes arterias (LTGA)
Esta anomalía consiste en que la arteria pulmonar y la aorta están conectadas al revés, sin embargo, está corregida porque los ventrículos están conectados a las aurículas también al revés, de forma que la sangre sin oxígeno pasa de la aurícula derecha, equivocadamente, al ventrículo izquierdo y de este, equivocadamente, a la arteria pulmonar y los pulmones (lo normal es que la sangre sin oxígeno vaya a los pulmones), y la sangre con oxígeno pase de la aurícula izquierda, equivocadamente, al ventrículo derecho y de este, equivocadamente, a la aorta (lo normal es que la sangre sin oxígeno vaya a todo el organismo a través de la aorta).
Por lo tanto, la sangre se bombea de forma correcta (corregida). Esta afección varía mucho de un paciente a otro y suele estar asociada con otras cardiopatías, como una CIV, estenosis pulmonar o Ebstein.
Tronco arterial
Esta afección se produce cuando durante el desarrollo del corazón del feto, el tronco arterial, un gran vaso sanguíneo, no se divide como debería en las dos arterias principales: aorta y pulmonar.
Además, en lugar de dos válvulas, aortica y pulmonar, hay solo una y falta parte del tabique que separa los dos ventrículos. Esto provoca que la sangre se mezcle a nivel ventricular y en el gran vaso troncal, y llegue demasiada sangre a los pulmones, teniendo el corazón y los pulmones que trabajar en exceso.
Miocardiopatía hipertrófica
Esta cardiopatía es consecuencia de la desorganización de las células musculares cardíacas, que provoca un engrosamiento exagerado del músculo del corazón, que puede llegar a ser obstructivo.
Las consecuencias van desde arritmias, obstrucciones entre el ventrículo izquierdo y la aorta, y escapes de la válvula mitral, hasta el bombeo insuficiente de sangre por parte del ventrículo.
Síndrome de Wolff-Parkinson-White
Este síndrome es una arritmia cardiaca en la que los impulsos eléctricos son conducidos a lo largo de una vía accesoria desde las aurículas a los ventrículos, lo que provoca episodios de taquicardia.
Características
El síndrome de Wolff-Parkinson-White es el más frecuente de los trastornos que afectan a vías accesorias. Aunque están presentes en el nacimiento, estas vías accesorias solo conducen los impulsos a través del corazón en algunas ocasiones. Se pueden manifestar de forma precoz, durante el primer año de vida o tardíamente, por ejemplo, a los 60 años.
El síndrome de Wolff-Parkinson-White causa episodios repentinos de taquicardia con palpitaciones. Durante el primer año de vida, los bebés pueden empezar a mostrar síntomas de insuficiencia cardiaca si el episodio es prolongado. A veces, parecen quedarse sin aliento o aletargados, dejan de comer bien o tienen pulsaciones rápidas y visibles en el pecho.
¿Acabas de recibir el diagnóstico de una cardiopatía? Podemos ayudarte