Algunos recursos para romper con la rutina de la hospitalización. Adolescente, joven…
¡Qué aburrimiento!
Dedicarte a actividades que requieren de cierta atención ayuda a mantener entretenida tu mente y hará que pase más rápido el tiempo mientras recuperas las fuerzas para volver a casa.
El tiempo en el hospital es larguísimo Es importante estar entretenida.
Mery
Papiroflexia u origami
Para distraerte solo necesitas un papel. El origami es un antiguo arte japonés que consiste en doblar el papel sin otra ayuda que tus dedos para obtener diferentes figuras. Esta actividad requiere de tu atención, te distrae la mente y consigue que el tiempo pase volando.
Muchas de las figuras de origami tienen un significado especial en la cultura japonesa, como la grulla, un ave majestuosa que se vincula a la vida y a la salud. Cuenta la leyenda que hacer grullas de origami ayuda a que se cumplan los deseos. ¿Quieres probar? Puedes hacer aviones, peces, estrellas, pajaritas, barcos, corazones de papel
Pídeles a tus familiares y amigos que, cuando vayan a visitarte, te traigan todo tipo de papeles de colores para tus creaciones. ¡También valen las revistas!
Películas
¿Te aburre ver las películas de siempre?
Pues crea tu propia peli en una pequeña libreta o un taco de post-it Dibuja cada secuencia en la esquina inferior derecha de cada página. Luego, al pasar rápido las páginas con el pulgar, tu historia se pondrá en movimiento.
Cómics
¿Y diseñar tu propio cómic ? Tienes una plantilla para hacer una historieta entera en nuestra guía Contigo en el hospital.
Nudos
¿Sabías que hacer y deshacer nudos ayuda a mantener activa la mente, refuerza la memoria, agiliza el pensamiento, reduce el estrés y mejora la concentración? No te líes la cabeza: ¡Líala!
Pulsera de la amistad
Si lo de los nudos te ha gustado, seguro que se te va a dar bien hacer una pulsera de la amistad, para regalar a quien vaya a verte.
Se necesitan siete hilos de colores y un cartón grueso en forma de disco, que debes agujerear en el centro y luego marcar ocho ranuras siguiendo el modelo de la imagen del paso a paso.
Anuda juntos los siete hilos por un extremo y pásalos por el agujero del centro de modo que el nudo quede en la parte trasera del disco, por donde los vas a sujetar con una mano todo el tiempo.
Por la parte delantera del disco, coloca cada uno de los siete hilos en una de las ranuras, dejando libre la ranura que queda justo enfrente de ti, en la parte de abajo.
Cuenta 1, 2 y 3 hilos a partir de la ranura vacía y lleva el hilo 3 a la ranura libre. Gira el disco hasta que la ranura libre quede delante de ti otra vez. Repite el movimiento del hilo 3 a la ranura libre, y después sitúa el disco otra vez con la ranura que queda libre abajo delante de ti.
No tienes más que repetir estos movimientos hasta que el hilo trenzado que se va creando por la parte posterior del disco tenga la longitud que deseas. Es conveniente que, mientras vas girando el disco y cambiando los hilos de ranura, vayas estirando el hilo trenzado por la parte de atrás con la otra mano.
Descárgate aquí el folleto de instrucciones de la pulsera
Zentagle
¿Tienes un papel y un boli? Prueba a dibujar pequeños patrones que se repiten con el único fin de llenar una hoja, dejándote llevar por tu intuición. Ve rellenando el espacio en blanco con todo tipo de garabatos que irán formando una verdadera obra de arte. Esta actividad tiene nombre, zentangle, y activa el hemisferio derecho del cerebro, la zona sensible y creativa.
La rutina
Contra el aburrimiento, también sirve la rutina. ¡Sí, la rutina ayuda!
Es importante no perder, en la medida de lo posible, la rutina habitual: que te lleven tus tareas de clase, si estás estudiando, te ayudará a despejar la mente. Además, la vuelta a clase será menos dura y así podrás ponerte al día enseguida.
Te ayudamos a distraerte y a conocer más información sobre lo que irás viviendo durante la hospitalización