Tatuajes y piercings
Una pequeña mariposa en el tobillo o una calavera en el brazo… Una joya en el ombligo o un aro en la nariz… Un tatuaje o un piercing es algo que, quizá, has deseado hacerte en algún momento. Pero, si tienes una cardiopatía congénita, debes ser consciente de que existen algunos riesgos, especialmente si tomas anticoagulantes o si tienes riesgo de endocarditis.
¿Tomas anticoagulantes?
Tatuarse significa introducir tinta con una aguja en tu piel. Este proceso implica cierto sangrado. Si estás tomando medicinas como Aspirina, Marcumar, Coumadin o similares, el nivel de coagulación de tu sangre será menor, y sangrarás más. Al fluir, tu sangre arrastrará la tinta, lo cual impedirá que el tatuaje se fije en tu piel. No te fíes de los estudios de tatuajes de dudosa reputación donde te digan que dejes de tomar la medicación. Esto puede poner en peligro tu vida, ¿crees que un tatuaje lo merece?
¿Tienes riesgo de endocarditis?
Si tienes riesgo de endocarditis, los piercings y los tatuajes están desaconsejados. Durante el proceso de hacerte un tatuaje o un piercing, las bacterias podrían entrar en tu sangre, y de ahí pasar a tu corazón. El lugar más seguro las perforaciones es la oreja, ya que tienen muy poca sangre y el riesgo es menor. Sin embargo, las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología se oponen radicalmente a los piercings en la lengua o en membranas mucosas que contienen mucha sangre, tales como lo nariz.
Aunque la endocarditis es poco frecuente, supone un riesgo. Si estás seguro de querer hacerte un piercing, antes tendrás que utilizar profilaxis antibiótica. Por favor, habla previamente con tu médico, que te dará más información. Pero ten presente que, aunque los antibióticos disminuyen el riesgo de endocarditis, no lo eliminan totalmente.
Recomendaciones
- Habla con tu médico sobre tu intención de hacerte un tatuaje o un piercing. El riesgo de endocarditis es diferente en cada cardiopatía congénita.
- Si eres menor de 18 años, necesitarás el permiso de tus padres.
- Asegúrate de que el estudio de tatuaje que eliges es profesional, está limpio y trabaja con materiales estériles.
- Acude a un lugar de tatuajes en el que confíes, cuéntales que tienes una cardiopatía congénita, y háblales del riesgo de endocarditis.
- Si finalmente decides hacerte un piercing o un tatuaje, estate atento a posibles síntomas similares a los del catarro, como fiebre, dolor de cabeza, sudores o dolores en las articulaciones. Si tienes alguno de ellos, acude al médico.
Autora: Ulrika Hallin, revisado por el Dr. Ulrike Bauer
Fuente: www.corience.org
Consulta nuestra publicación Tengo una cardiopatía ¿Puedo hacerme un tatuaje o un piercing?
Consulta estos consejos sobre las consideraciones que deberás tener en algunos apartados de la vida diaria