Pregúntanos lo que quieras. En este espacio queremos resolver algunas de tus dudas y ponemos a tu disposición recursos de ayuda
Antes de hacerte un tatuaje o un piercing, consulta siempre a tu cardiólogo. Te aconsejará lo mejor para ti según tu cardiopatía. No corras riesgos.
Al hacerte un tatuaje o un piercing si tienes una cardiopatía congénita, puedes correr el riesgo de desarrollar una endocarditis, una infección en las válvulas y cavidades cardíacas, producida por la llegada de bacterias al corazón a través del torrente sanguíneo.
Es decir, un piercing o un tatuaje pueden causarte endocarditis porque, por los agujeros o cortes en la piel, es posible que entren bacterias a la sangre y, de ahí, pueden pasar a tu corazón.
Además, las tintas de los tatuajes a veces contienen impurezas y bacterias y, a través de la sangre, pueden extenderse a todos tus órganos.
La actividad física y el deporte suelen estar aconsejados por los cardiólogos, cada vez más. Debido a que todas las cardiopatías no son iguales, quienes mejor te pueden orientar son los médicos que te atienden, pues conocen tu cardiopatía, te hacen seguimiento y saben cuál es tu evolución.
Generalmente, salvo prescripciones médicas, la idea es que hagas tus actividades diarias, incluidas las físicas, y que practiques deporte. También, en el centro escolar, pero con conocimiento de tus profesores y de tus médicos, y confiando en sus indicaciones específicas para ti.
A la hora de hacer deporte, es importante que tengas en cuenta si tienes implantado algún dispositivo tipo marcapasos o desfibrilador y si tomas anticoagulantes (por si recibes un golpe durante la actividad). En todo caso, ¡pregunta todas tus dudas e inquietudes a tu médico, y disfruta!
Si eres chica, puede que la menstruación te afecte más que a tus amigas. Quizás te canses más rápido, parezca que te duele más y que la pérdida de sangre es mayor. Los síntomas de la regla pueden depender del tipo de cardiopatía que tengas y de la gravedad de la misma. Si lo vives como un problema, nadie mejor para hablarlo que tu cardiólogo o tu profesional de enfermería.
Necesito información sobre mi cardiopatía
Puedes leer más sobre:
Me gustaría hacer algunas preguntas
- Si no encuentras lo que buscas, pregúntanos.
Consulta también estas publicaciones
Quiero más información
Tanto si quieres entender mejor el proceso por el que estás pasando como si quieres conocer a otros jóvenes que han pasado por tu misma situación o solicitar alguna de nuestras guías, déjanos tus datos de contacto y cuéntanos lo que necesitas.
NOTA: Necesitamos saber tu edad para orientarte mejor. Si eres menor de 16 años, la información que nos des serán utilizada para responder a tu consulta y posteriormente borrada de nuestra base de datos.