La noticia de que tu hija o hijo tiene una cardiopatía congénita puede transformar tu mundo en muchos aspectos
Es posible que tengas que enfrentarte a diferentes cambios, dificultades, incertidumbre, dudas… a pesar de que, quizás, hasta este momento, todo parecía normal.
El diagnóstico es un momento duro. Sabemos que no es fácil y que se camina mejor en compañía. Lo sabemos bien porque en Menudos Corazones sumamos la experiencia de vida de muchos padres y madres de niños con cardiopatías a la experiencia profesional de nuestro equipo técnico. Trabajamos todos los días para hacer este proceso más fácil a familias como la tuya.
Sentimientos al recibir la noticia
Cuando se tiene una hija o un hijo con cardiopatía, el miedo es un sentimiento habitual. Puede aparecer en el diagnóstico, cuando toca enfrentarse a una cirugía, en la vuelta a casa tras la intervención, cuando se acerca una revisión… Tu cabeza le da vueltas al ¿qué pasará?
Sin embargo, y aunque a veces no resulta fácil, te animamos a impedir que el miedo controle tu vida. El miedo no solo no cambiará nada, sino que repercutirá negativamente en el bienestar de toda tu familia.
Muchos padres, y en especial las madres, se atormentan pensando que hicieron algo que provocó la cardiopatía. Hay muchas investigaciones en marcha, pero, por ahora, se ha visto que no existe ningún motivo conocido y concreto que las provoque. Nada de lo que tú hayas hecho ha sido la causa de que tu hija o tu hijo tenga cardiopatía.
Hay muchos padres y muchas madres que comen alimentos saludables, hacen ejercicio, toman vitaminas prenatales, etc. y, aun así, su bebé nace con cardiopatía. Por otro lado, también se da el caso de personas que no hacen estas cosas y sus bebés nacen sin ella.
Así pues, sin culpabilidad. Liberarte de la culpa te ayudará.
- Anotar tus sentimientos en un papel e incluso escribir un diario sobre los mismos puede disminuir el impacto.
- Centrar tu atención en algo positivo. Enumerar cada día una cosa en tu vida por la que sientas agradecimiento (sirve algo pequeño: un día soleado, un gesto amable de alguna persona…). La gratitud ayuda.
- Pensar en algo que te haga sentir feliz e intentar sonreír. La sonrisa provoca cambios en el cuerpo que contribuyen a que nos sintamos mejor.
Es frecuente que los padres se aíslen, que no quieran saber más de la enfermedad, solo recuperar cuanto antes la normalidad y olvidar. Sin embargo, para tomar buenas decisiones acerca del cuidado de tu hija o tu hijo, es importante que entiendas lo que le pasa. La información concerniente a su cardiopatía va a ser uno de los pilares sobre los que se sustente tu capacidad de darle ayuda.
Es un deber de los padres buscar información, conocer y comprender el diagnóstico, los tratamientos e intervenciones, la medicación, los cuidados… Pero no solo en temas médicos, también en los aspectos relativos al entorno social en el que se va a desarrollar y crecer.
Tú serás, además, quien transmita la información sobre su patología a profesores, familiares, amigos, etc., Y lo más importante de todo, según tu hijo o tu hija vaya creciendo y necesitando respuestas, serás tú quien le vaya explicando todo lo relacionado con su patología. Así que para ti es muy importante aprender a transmitir la información.
Necesito ayuda para comprender toda la información que he recibido
Estamos disponibles para ti, tanto en nuestros Centros, como por teléfono o correo electrónico.
Quiero hablar con una psicóloga que me oriente
Con nuestro equipo psicológico, podrás abordar temas relacionados con la comunicación en la familia, la relación enttre hermanos, con amigos, etc. o cualquier otro asunto que te preocupe.
Quiero conocer a otras familias que hayan pasado por mi misma situación
- Puedes leer la sección de Historias con corazón de nuestro blog.
- Y también puedes ponerte en contacto con nosotros para que te presentemos a otros padres.
Quiero más información
Tanto si quieres entender mejor el proceso por el que estás pasando, como si quieres conocer a otras familias que han pasado por tu misma situación, déjanos tus datos de contacto y cuéntanos lo que necesitas.